cine

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
DEL INICIO DE LA IMAGEN A LA ERA DIGITAL.
Hitos en la evolución de la imagen y de los medios audiovisuales:



ÍNDICE

1. La imagen única. Desde las pinturas rupestres hasta la edad media.
2. Las imágenes reproducidas: imprenta (Gutenberg 1440), libros, ilustraciones, carteles.
3. La imagen fija. Reproducción de la realidad: la fotografía.
4. Reproducción de la realidad en movimiento:el cine
5. Trasmisión de imágenes por ondas herzianas: La televisión.
6. La grabación electrónica de imágenes: el video.
7. La era digital: imagen, video, Internet….


3. La imagen fija. Reproducción de la realidad: la fotografía.

La linterna mágica.

Es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soportecorredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite —aún faltaba mucho para el invento de la luz eléctrica—, y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea y con este proceso se proyectaban las imágenes al exterior.
Durante un tiempo se había considerado a Athanasius comoinventor del aparato, quien en 1646 publicó Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad) pero parece que hasta la segunda edición de 1671 no hay ninguna descripción del aparato. La primera referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito de C. Huygens de 1659.








Niépce y Daguerre.

El primero que logró fijar con procedimientos químicos unaimagen obtenida en la cámara oscura fue Niépce, ingenioso inventor provinciano quien interesado por la litografía, pero sin saber dibujar, acariciaba la idea de reflejar la realidad sin errores en una imagen. En 1816 logra la primera fotografía en negativo sobre papel, en 1822 descubre los fundamentos del fotograbado. Las experiencias de Niépce encontraron un seguidor y divulgador llamadoDaguerre, un hombre hábil para obtener buenos beneficios. Niepce decidió apoyarse en Daguerre porque él no podía afrontar los gastos que todo esto le estaba suponiendo. Niepce muere sin obtener ningún beneficio porque Daguerre se negaba a vender las imágenes por un precio que no le gustase hasta que un tiempo después de la muerte de Niepce lo consigue con un método muy complejo. Pero todo fue por FrançoisAragó; éste consigue que el gobierno francés compre la invención, asegurando a Daguerre y al hijo de Niepce una pensión mensual.









Talbot.

Nació el 11 de febrero de 1800 en Lacock Abbey, Niltshire. Cuando usaba una cámara oscura con el fin de hacer copias, creó un procedimiento químico para conseguir imágenes en negativo sobre papel. El 25 de enero de 1839 publicó losdetalles de su método llamado dibujo fotogénico, ocho meses antes de que el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre hiciese público el procedimiento del daguerrotipo. Los dos sistemas coinciden en sumergir la imagen revelada en una solución salina para fijarla e interrumpir el proceso de revelado y hacerla así permanente. En el año 1841 inventó el calotipo  para revelar la imagen fuera de la cámara.Lo consigue humedeciendo en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de su exposición y antes de ser fijada, con la ventaja de producir una imagen en negativo de la cual se puede obtener la cantidad de copias deseadas. Como fotógrafo dejó una galería de retratos populares llenos de íntima ternura y de lirismo.







4. Reproducción de la realidad en movimiento: el cine.Los primeros operadores cinematográficos, fascinados por la capacidad de registrar movimiento, se limitaban a filmar situaciones cotidianas, llegadas de trenes y barcos, salidas de fábricas. Además, adoptaban un punto de vista permanece e inmóvil, manteniendo una distancia fija a lo que se filmaba. Su manera de filmar estaba heredada de otras artes visuales como la pintura o el teatro. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS