Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“NUESTRO CINE”
A lo largo de la historia, el ser humano ha sentido la inquietud de dejar testimonio de su existencia; de atesorar en imágenes personas y momentos. Para lograrlo, en épocas pasadas se usaron la pintura y la escultura; pero la incorporación de la ciencia trajo nuevos inventos que abrieron increíbles posibilidades de representación del hombre y su entorno. Uno de estosinventos es el cine. Históricamente se ha marcado el 28 de diciembre de 1895 como la fecha de su nacimiento el cual lo podemos definir como arte, industria y espectáculo; una combinación entre ciencia y reflectores, fama y fortuna.
Ahora bien nos ubicaremos en la historia cinematográfica mexicana desde la “época de oro” hasta lo que se conoce como “el cine nuevo”.

El cine mexicano es uno de losmas desarrollados de toda Latinoamérica, pero sin embargo a pesar de haber logrado tanta importancia años atrás, no es lo suficiente popular entre nuestra sociedad, dado que atraves de los años nos hemos estado acostumbrando a depender de otras naciones principalmente Estados Unidos, y no es ninguna sorpresa que hoy en día sea precisamente la industria norteamericana la favorita de todos losmexicanos y del mundo.

El cine en México alcanzó su auge pocos años después de la Segunda Guerra Mundial gracias al apoyo Estadounidense, este periodo de prosperidad inició con la película “Allá en el Rancho Grande” que inauguraría el género de "comedia ranchera", género cultivado en México sin parangón en el resto de mundo, debido a la cultura e idiosincrasia mexicanas. Y el final llegaría con lamuerte de uno de los personajes de mayor importancia de todos los tiempos el actor y cantante Pedro Infante en 1957.

Todo este éxito favoreció al surgimiento de una nueva generación de directores como Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, por mencionar a algunos. Para el público, sin embargo, fue más interesante la consolidación de un auténtico cuadro de estrellasnacionales como María Félix, Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Jorge Negrete, Sara García, Fernando y Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Dolores del Río serían las figuras principales de un "star system" sin precedentes en la historia del cine en español.
En esos años, el cine mexicano abordó más temas y géneros que en ninguna otra época. Obrasliterarias, comedia, comedias rancheras, películas policíacas, comedias musicales y melodramas, formaron parte del inventario cinematográfico mexicano de aquellos años. Y también en la recta final de este periodo se inauguraría otro género que podría considerarse nacional y que al igual que la comedia ranchera, no tuvo rivales fuera de México, que fue el género de luchas o películas de Lucha Libre.
Despuésde este periodo la producción nacional no ha vuelto a tener un nivel de producción y calidad combinados tan rentable, próspero y fructífero. Seguramente te estarás preguntando ¿Qué fue lo que impidió que México siguiera con tal desarrollo? O ¿Por qué México no se mantuvo en ese nivel de bienestar?

Pues se pueden asegurar muchos motivos empezando con la falta de inversión a este tipo deindustrias, la escasez de apoyo para la realización de grandes prododucciones,el crecimiento en la fabricación de películas en todo el mundo liderada por Estados Unidos y por increíble que parezca nuestra propia cultura .

Contrastando con aquella época el nuevo cine mexicano da inicio en 1990 y se caracteriza por la búsqueda de calidad artística y cinematográfica de las películas realizadas en elterritorio nacional, la cual a su vez, consigue proyección internacional para las películas hechas por directores y actores mexicanos en su propio país.

La temática del cine mexicano en la década de los 90 y principios del siglo XXI aborda lo cotidiano, la violencia urbana, el existencialismo, no dejando atrás la migración, las biografías e incluso el realismo mágico como es el caso de "Como...
tracking img