Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iskanwaya, la ciudadela preincaica se abre al mundo con una ruta turística
(Bolivia.com)

Los restos de lo que fue una ciudadela preincaica, a 325 kilómetros de la ciudad de La Paz, se encuentran las ruinas de Iskanwaya. Presentación de la Cultura Mollo que se muestra al mundo como uno de los patrimonios más importantes que tiene el departamento, del país y del mundo. 

Esta riquezaarqueológica que dejó la invasión Incaica a la cultura Mollo, se encuentra dentro de la provincia Muñecas, al oeste del departamento de La Paz, en el norte del altiplano, a pocos kilómetros de la población de Aucapata. Iskanwaya esta ubicada exactamente en la orilla izquierda del río Llica". 

El Prefecto, José Luis Paredes, que es el encargado promocionar los sitios turísticos y poblaciones enfatizó queesta infraestructura cultural es la confirmación de grandiosidad de nuestras culturas. "Iskanwaya no solo es un testimonio silencioso de la cultura Mollo, es como el Machipichu en Bolivia por su antigüedad y la riqueza ancestral que lleva en sus infraestructuras".

LA RUTA

Se parte de La Paz y se inicia un circuito por las diferentes poblaciones turísticas del norte del Lago Titicaca,pasando por el Huayna Potosi situada a 6.094 metros sobre el nivel del mar (snm).

La ruta continua por la muestra de la ciudad de El Alto, en el camino se aprecian las montañas más bellas de América, el Illimani, el Huayna Potosi, el Illampu, el Mururata, el Janco Uma y el Tuni Codoriri. 

Batallas, Huarina, la magnitud del lago sagrado de los Incas, de los Tiahuanacotas a 3.083 metros s.n.m.,donde se pueden apreciar construcciones en forma de pirámides, los Uma Suyus, que quiere decir región del agua. 

El viaje continúa por la población de Achacachi, población rural más grande que tiene el departamento de La Paz, continuando por la construcción de un nuevo camino Umacha - Ambana. Que permitirá llegar a Chuma y luego a Apolo de manera más directa al norte del departamento. 

Elrecorrido prosigue hasta llegar a Ancoraimes, pasa por Carabuco, lugar donde se encuentra la casa de los caciques Siñani. Origen histórico del escudo de la portada, la leyenda se refiere a don Evaristo Siñani, tatarabuelo quien fue cacique del puerto mayor lacustre de Carabuco, capital de la tercera sección de la provincia Camacho, del departamento de La Paz. 

Entrando a la iglesia de Carabuco, seobserva que es una de las únicas del mundo que tiene en su interior dibujado al diablo, ahí tienen al demonio varias veces dibujado, lienzos gigantes que adornan la iglesia con un púlpito precioso tradicional y todo un altar de plata. 

A 154 km. desde la ciudad de La Paz. Se llega a escoma esta es su plaza con lindos árboles muy bien cuidados, punto de encuentro entre la carretera al norte deldepartamento de La Paz y el camino que continua a Charazani – Apolo. 

En la ruta turística se evidencio el paisaje natural que ofrece las orillas del río Suches que nace en los glaciales de Apolobamba, continua en conexión a caminos que cruzan extensas Lomas para ingresar a un altiplano ondulado, se pasa por Wila Kala, kilometro 243. 

A tres kilómetros se llega a Warachani, se toca la cimanevada de Callinzani a 4.700, posteriormente bajar para subir a Koansani a 4.750 de altitud, lugar donde se llevo a cabo parte de la guerra por la independencia, nominada por Simón Bolívar como Idelfonso de las Muñecas. 

Se baja y se llega a la región de Aucapata, en la pendiente izquierda del río Llica, sus casas son de tipo de la conquista española con tallados y motivos coloniales en puertas ybalcones construidas con piedra pizarra que se muestran en las callejuelas y paja brava en sus techos. 

ISKAWAYA

Ubicada en Aucapata de la provincia muñecas ciudad de descendencia de la cultura Mollo presenta una topografía accidentada con acentuadas pendientes, es sorprendente ver el magnifico trabajo de construcción en tan difícil terreno. 

Según Hugo Bohero Rojo, este complejo...
tracking img