Cineanalisis el ilucionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cineanálisis película “el ilusionista”
Dogmatismo:
Tal como lo indica su origen griego (palabra fijada) es una creencia fija sobre algo, para el dogmatismo es posible el conocimiento pero no poruna experiencia directa con el, si no por el traspaso de este.
Al analizar en las instancias en donde el dogmatismo se encuentra presente en la película surgen las siguientes situaciones:
Estapostura se presenta en la multitud de seguidores que regularmente acudían a las actuaciones del ilusionista Eisenheim, en donde realizaba diversos trucos tales como apariciones de objetos, transformacionese incluso apariciones de gente ya fallecida. La mayoría de estas personas creía sin lugar a dudas en todas sus prácticas, aceptandolas como un don de el mismo.
Una postura que se podría definirtambién como dogmatica es la que adopta el espectador “real” (quien ve la película) ya que se convence y cree que Eisenheim realmente posee poderes sobrenaturales o un don.
O (actos de magia)  S(espectador)
Escepticismo:
El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.
En la película el personaje que tomaesta postura es el príncipe heredero Leopold al negarse a creer en los actos de Eisehein y en todo lo que lo involucraba a el, siempre tratando de encontrar una explicación lógica a los actos delilusionista.
O (actos de magia)  S (Leopold)

Subjetivismo y relativismo:
Ambas son una forma de escepticismo pero un tanto más abierta a otras posibilidades, si el escepticismo postula que el objetono se puede conocer el subjetivismo y el relativismo dicen que es posible conocer el objeto pero no tal como es. Ambos juzgan que no hay ninguna verdad universalmente valida.
Subjetivismo: cada unoconoce el objeto como lo ve.
Ejemplificando desde la película existen 3 puntos de vista distintos sobre un mismo fenómeno (la magia o ilusión) por una parte el ayudante de Eisehein el encargado de...
tracking img