Cineantropometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cineantropometría
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cineantropometría es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimientodeportivo.
Se trata de una disciplina que aparece en un primer congreso en 1976 en el marco de los juegos olímpicos de Montreal. Posteriormente se han celebrado otros congresos en Lovaina (1978), Glasgow (1986) y Bruselas (1990).
Algunos la conocen como Kinantropometría y procede de añadir el prefijo cine- o kine-, que significa movimiento, a la palabra antropometría, que se refiere a medidashumanas. Su objeto es la aplicación de una serie de técnicas antropométricas, normalmente con el cuerpo en situación estática, con aplicaciones en la actividad física y deportiva de las personas.
Para la medición se emplea una gran variedad de perspectivas morfológicas, circulatorias y de factores que influyen en el movimiento; entre otras se incluyen: estructura de componentes del cuerpo, medidasdel cuerpo, proporciones, composición, forma, maduración, habilidades motrices y la capacidad cardiorrespiratoria, actividad física cotidiana y actividad deportiva.
Utiliza métodos tanto directos como indirectos. Se trata de una disciplina que incorpora conocimiento de diversos campos: biología, medicina, física, ergonomía, etc.
CINEANTROPOMETRIA
La ciencia que engloba a las evaluacionesmorfológicas se denomina Cineantropometría que según una definición general es el estudio de la forma, la composición y la proporción humanas, utilizando medidas del cuerpo y su objetivo es comprender el movimiento del hombre con relación al ejercicio, al desarrollo, al rendimiento y a la nutrición.
El origen de la moderna Cineantropometría data de mediados del siglo actual y los inicios formales deesta nueva disciplina se remontan al Congreso Científico Olímpico celebrado en Quebec (Canadá) en 1976 con motivo de los Juegos Olímpicos de Montreal y denominado International Congress of Physical Activity Sciences, aunque los primeros interesados en las medidas humanas se remontan a edades antiguas como los primeros egipcios, griegos, hindúes y romanos. Desde entonces se fueron sucediendo tantocientíficos como métodos, hasta llegar a la actualidad con una vasta gama de profesionales dedicados al tema y con una cantidad inusitada de formas, instrumentos y ecuaciones para estimar los componentes del cuerpo humano.
De los pilares básicos que conforman la praxis de la Cineantropometría: el estudio de la Proporcionalidad (comparación con valores estándares), de la valoración del Somatotipo(cuantificación numérica que configura al individuo) y del Fraccionamiento Corporal, este último es posiblemente el más importante y emblemático en el ámbito de la actividad física y el deporte (por cuanto la capacidad del individuo de realizar cualquier tipo de esfuerzo está íntimamente relacionada con la mayor o menor presencia de sus tejidos corporales fundamentales) y en el área de la salud(dado que el exceso principalmente del tejido adiposo trae aparejado el aumento de padecer diversas patologías orgánicas).
Al contrario de lo que sucede con el análisis de la Proporcionalidad Humana, que esta fundamentada en métodos estadísticos, o en la valoración del Somatotipo, para el que se suele utilizar el método antropométrico - matemático de Heath - Carter (1963), la valoración delFraccionamiento Corporal puede estar basada en muchos métodos que además, son conceptualmente muy diferentes entre sí.
El problema fundamental está en el hecho de que desde los métodos más funcionales como los antropométricos hasta los más sofisticados como pueden ser los químicos, densiométricos, eléctricos, ultrasónicos, radiológicos, etc. aportan innumerables ecuaciones y propuestas metodológicas...
tracking img