Cinefilos

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Que nadie exprima mi Naranja: defendiendo la película mecánica de Stanley Kubrick

Este no es un texto para atacar a los detractores de “La Naranja Mecánica”, sino tan solo una serie de argumentaciones para defender a esta obra de las iracundas embestidas que ha recibido sistemáticamente desde su estreno en 1971. Con ello, no pretendo insinuar que todo cinéfilo tenga que idolatrar este polémicofilm; pero sí analizar las intenciones de su director.
La buena noticia es que hay esperanza para los que odian, o simplemente no entienden, esta película. Algunos os preguntaréis por qué estoy tan seguro de ello. La explicación es muy sencilla y está basada en mi propia experiencia: la primera vez que intenté verla no pude superar el minuto 20; la segunda vez lo conseguí, pero he de reconocerque me dejó bastante frío; la tercera vez, para mi sorpresa, me invadió la certeza de estar ante una auténtica obra maestra; desde ese momento, cada vez que he vuelto a revisitarla he tenido la misma sensación.
Pero hay algo que entendí desde el primer momento: “La Naranja Mecánica” no es una apología de la violencia, sino una auténtica declaración en contra de la misma; cualquiera que no lo hayaentendido de esta manera es sospechoso de haberse aproximado excesivamente a sus personajes y haberlos juzgado; personalmente, considero que la película está planteada en otro sentido. La frialdad en la narración es perseguida desde la primera secuencia, con la única intención de evitar lo comentado anteriormente.
Kubrick plantea una película de extremos, tan separados entre sí que resultaevidente su voluntad de no reflejar la realidad; cuando Alex y sus drugos salen por la noche y cometen sus fechorías, comprobamos que su maldad va mucho mas allá de lo imaginable, y sentimos una sensación incontenible de rechazo hacia tan despreciables personajes.
No cabe la menor duda de que Kubrick ni busca la identificación del espectador con el protagonista, ni ensalza sus actos; es mas, le castigaseveramente por haberlos cometido. Es el momento en que el cineasta americano lanza una pregunta al aire: ¿Es posible reinsertar a un individuo de esta calaña? Como ocurre a lo largo de todo el metraje, el director de “Atraco Perfecto” no ofrece respuesta alguna; tan solo invita a la reflexión, proponiendo disparatadas soluciones, descartables con el solo uso de la lógica, y demasiado próximas adeterminados pensamientos radicales como para ser tomadas en serio.
Repasemos esos extremos a los que hacíamos
referencia anteriormente: un comportamiento tan deplorable -casi inimaginable- y atroz como el de Alex, recibe un castigo que va mas allá de lo ejemplar o de cualquier intención de buscar su reinserción; mientras Alex propina una brutal paliza al propietario de una vivienda que haasaltado junto a sus drugos, canta jovialmente “Singing in the Rain”, una canción que habla sobre los efectos del enamoramiento; cuando Alex recibe el tratamiento pactado para salir de la cárcel, es sometido al visionado de imágenes inhumanas, al son de una música tan pretendidamente bella como la Novena Sinfonía de Beethoven (paradójicamente el músico predilecto de tan siniestro personaje);independientemente de la utilización de palabras inexistentes y pertenecientes a un lenguaje inventado, Alex y sus drugos hablan un inglés exquisito, primorosamente pronunciado y hacen gala de un léxico envidiable (algo que jamás asociaríamos a semejantes personajes); cuando un “reformado” Alex sale de la cárcel, los energúmenos que tenía por amigos se han convertido en policías durante su estancia entrerejas. Podríamos continuar así “ad infinitum”, pero considero que estos ejemplos son lo suficientemente descriptivos como para justificar mi explicación.
Pero Stanley Kubrick no solo denuncia el uso de la violencia en nuestra sociedad, sino también la incapacidad de nuestros dirigentes para erradicarla, y sus fallidos intentos para lograrlo (mas enfocados al populismo que a la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinefila
  • Cinefilos
  • El rincon del cinefilo
  • Cinefilo catedra
  • Cinefilos
  • Cinefilo
  • Cinefilo
  • Cinefilicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS