Cineforum: los chicos del coro

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
1. ¿Qué relación tiene el argumento de la película con los contenidos que estamos estudiando?.

El argumento de la película tiene una estrecha relación con las distintas METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA que se llevan a cabo en el centro de acogida donde se desarrolla la película.
Debemos partir que por enseñanza no sólo debemos entender la trasmisión de conocimientos, sino también la trasmisión devalores.
Existe una clara dualidad entre el sistema autoritario (acción- reacción) del director Rachin, al sistema operativo y participativo del vigilante (profesor de música) Mathiu.
Hasta que el vigilante Mathiu llega al centro, tanto el director como el resto de profesores llevan a cabo su sistema de enseñanza basado en el REGLAMENTO donde prima: el castigo, la desconfianza, el terror, losreproches e insultos, así como la impersonalidad. Llama la atención que castiguen a todos por lo que ha hecho uno y no sólo eso, sino que lleven a la “celda” a un niño que nada ha hecho porque le ha tocado por sorteo. “Todos son iguales y no merecen el menor respeto. No se les da una mínima oportunidad porque no se cree en ellos, no hay confianza en ellos y esto es lo que se les trasmite a losniños”.
El diálogo no tiene cabida en este sistema, un claro ejemplo es cuando el director Rachin cree que uno de los chavales más conflictivos ha robado el dinero y empieza a abofetearlo sin parar hasta que el chaval se revela.

El Sr Mathiu actuará de una manera totalmente diferente, acercándose a los chavales. En el momento en que llega a clase y los chavales se ríen de él y le quitan la cartera, élno actúa castigando sino que les pide que escriban su nombre, apellidos y le cuenten que quieren ser. Es decir, se preocupa desde el primer momento por saber quién es quién y hacía dónde quiere dirigirse cada uno de ellos, cuáles son sus ilusiones. Desde ese momento se produce el acercamiento a cada uno de los niños.
Hay un ambiente de afectividad, confianza, entre educador y alumno se respiratranquilidad y eso da sosiego a los alumnos que pueden exponer sus emociones sin temor al castigo. Así mismo les ayuda a la reflexión, que sean consecuentes y responsables con sus actos (por ejemplo cuando mantiene una conversación con el niño que robó el dinero, le pregunta por qué, le pide una explicación, le hace reflexionar sobre lo que ha hecho y por qué lo ha hecho, cuando Pierre le tira latinta o cuando al principio de la película el conserje sufre una lesión a consecuencia de una “broma” de uno de los chicos y el Sr.Mathiu le pide que le haga de enfermero hasta que esté recuperado”). Un clima sin castigos inútiles que hace que los chavales se sientan motivados y con ganas de aprender.

El director Rachin y el Sr Mathiu son los dos polos opuestos en cuanto a enseñanza se refiere.En cuanto que el primero impone una autoridad rígida basada en el “reglamento”, una autoridad sin embargo que no hace que se gane el respeto de sus alumnos (constantemente se burlan de él a sus espaldas). El Sr Mathiu sin ser autoritario aunque sí exigente, ha conseguido ese respeto que sólo los buenos profesores consiguen.

Otra nota que me ha llamado la atención es la finalidad que persiguenuno y otro. El director Rachin sólo le motiva obtener reconocimientos incluso aunque el mérito de dicho reconocimiento no sea suyo (creación del coro). El Sr Mathiu que los alumnos aprendan, independientemente del reconocimiento (“el Sr Mathiu enseñó música hasta el final de sus días sin darse a conocer”).
2. Analiza el personaje de Clement Mathieu y encuentra ejemplos concretos de algunos de losconceptos que estamos manejando en nuestra asignatura.

El Sr Clement Mathieu mantiene un estilo integrador y abierto; en el coro todos los alumnos son incluidos y bien recibidos. Incluso el chaval más rebelde y conflictivo del centro. Cuando el coro está ensayando y se asoma por la ventana y ve que se lo llevan a la celda, le comenta al profesor que lo está llevando que es su único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los chicos del coro
  • los chicos del coro
  • Los Chicos Del Coro
  • Los chicos del coro
  • Los Chicos Del Coro
  • Los Chicos del Coro
  • Los chicos del coro
  • Los chicos del coro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS