Cinemática de los cuerpos rígidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINEMÁTICA DE LOS CUERPOS RÍGIDOS
Los diferentes tipos de movimiento de un cuerpo rígido pueden agruparse en forma conveniente como sigue:
• TRASLACIÓN: Se dice que el movimiento es de traslaciónsi cualquier línea recta de un cuerpo permanece en la misma dirección durante el movimiento. Puede observarse también que en una traslación todas las partículas que forman el cuerpo se mueven a lolargo de trayectorias paralelas. Si estas trayectorias son líneas rectas, se dice que el movimiento es una traslación rectilínea; si las trayectorias son líneas curvas, el movimiento es una traslacióncurvilínea.
• ROTACIÓN ALREDEDOR DE UN EJE FIJO: En este movimiento las partículas que forman el cuerpo rígido se mueven en planos paralelos a lo largo de círculos centrados sobre el mismo eje fijo. Sieste eje, llamado eje de rotación, interseca al cuerpo rígido, las partículas localizadas sobre el mismo eje tienen velocidad y aceleración cero.
Como cada partícula se mueve en el plano dado se diceque la rotación de un cuerpo alrededor de un eje fijo es un movimiento plano.
• MOVIMIENTO EN EL PLANO GENERAL: Existen otros tipos de movimiento en el plano, es decir, movimientos en que todas laspartículas del cuerpo se mueven en planos paralelos. A cualquier movimiento plano que no es ni una rotación ni una traslación se le llama movimiento en el plano en general.
• MOVIMIENTO CON RESPECTOA UN EJE FIJO: este es el movimiento tridimensional de un cuerpo rígido con respecto a un punto fijo O. Un ejemplo de movimiento con respecto a un eje fijo se encuentra el movimiento de un tromposobre una superficie rugosa.
• MOVIMIENTO GENERAL: a cualquier movimiento de un cuerpo rígido que no cae en ninguno de las categorías anteriores se le llama movimiento general.
TRASLACIÓN: Considéreseun cuerpo rígido en traslación y sean A y B cualesquiera de sus partículas. Representado por rA y rB los vectores de posición de A y B con respecto a un sistema de referencia fijo y por rA/B al...
tracking img