Cinemática del trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS
D. Enrique Parada Torres
Licenciado en Psicología, Entrenador y Profesor de Salvamento Acuático, Máster en Psicología del Deporte, Psicólogo de la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo.
La labor que desarrollan los socorristas implica un importante desempeño técnico y, en ocasiones, físico. A estos componentes, no obstante, se debeañadir la necesidad que tiene de responder a situaciones donde el componente psicosocial cobra al menos tanta relevancia como los señalados. Esto ha sido contemplado ya en los programas de formación y entrenamientos. Las líneas que siguen, se refieren a áreas en las que la interacción (psicológica) del socorrista es especialmente relevante, así como a protocolos de intervención que probabilizan eléxito en el afrontamiento de esas áreas.
LAS HABILIDADES PARA COMUNICAR
Un socorrista que cuenta con habilidades de comunicación, va a ser una persona que interactúa con los otros con un estilo seguro, asertivo. La asertividad se refiere a la capacidad de expresar de manera clara lo que se desea, sin despreciar por ello los derechos que la otra persona tiene (merecimiento de respecto, aceptaciónde un punto de vista diferente, etc.).
El socorrista se va a mostrar seguro a través de lo que dice y de cómo lo dice. En este sentido, tiene que considerar y cuidar el hecho de que la comunicación cuenta con una dimensión verbal y otra no verbal. Tan importante es una como otra.
2.1.1 – La comunicación verbal
Hay que considerar elementos como:
- Qué decir. Qué palabras o frases vamos autilizar para transmitir el mensaje. Debemos procurar hablar con claridad y concreción, utilizando el mismo “código”, de manera que las palabras que utilizamos signifiquen lo mismo para quien las escucha.
- A quién. En relación con lo anterior, es posible que no se utilicen las mismas palabras para decir lo mismo, en función de que se dirijan a un niño o a una persona adulta.
- Para qué. Si unsocorrista comunica un mensaje a un ciudadano es para conseguir algo. Tiene un objetivo (generalmente, prevenir). En este sentido, el socorrista no debería utilizar mensajes cargados de emoción (exaltados o de ira) ni iniciar discusiones o enfrentamientos ante posibles estados de ira o provocación de ciudadanos indecentes. Discutir, amenazar o imponer agresivamente algo, no debe ser objetivo delsocorrista al comunicar el mensaje.
2.1.2 – La comunicación no verbal
Tan importante como el mensaje hablado que el socorrista articula, son toda una serie de componentes no verbales que resaltan el estilo asertivo de la comunicación:
La expresión facial. Una expresión relajada de la cara, mientras escuchamos una protesta airada de un afectado, denota serenidad por parte del socorrista. Lo mismo ocurrecuando es el socorrista quien debe hacer una llamada de atención.
El contacto ocular. Cuando el socorrista hace una llamada de atención a un ciudadano, independientemente del tipo de persona de que se trate, debe hacer que predomine el contacto ocular con el interlocutor durante el intercambio del mensaje. Una mirada huidiza o dirigida hacia el suelo mientras habla, sería signo de falta deautoconfianza en el socorrista.
Los gestos. Pueden ayudarnos a apoyar o enfatizar el mensaje verbal. Deben ser naturales y coherentes con lo que decimos.
La postura. Al igual que los gestos, debe ser natural y relajada, abierta. Por ejemplo, cruzar los brazos o separarlos considerablemente del cuerpo es percibido como un gesto tenso, de defensa, mientras se inicia o mantiene una conversación.
Laproximidad espacial. En la comunicación de mensajes de prevención “de tú a tú”, debemos cuidar la distancia a la que hablamos con el ciudadano para:
- Que no se sienta molesto por que nos situemos demasiado cerca.
- Que no perciba falta de seguridad en el socorrista por hablarle a metros de distancia.
- Hay que situarse sin invadir el “espacio personal” del otro, el espacio en el que no nos...
tracking img