CINEMA NOVO BRASIL 50 60 70

Páginas: 29 (7200 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
El Cinema Novo fue un movimiento de la historia del cine de Brasil al que pertenecieron una serie de directores de cine brasileños de los 50 y 60 del siglo XX comprometidos con su tiempo.
Su lema era Una cámara en la mano y una idea en la cabeza, y en él había influido tanto el Neorrealismo italiano como la Nouvelle Vague, francesa. Los miembros del Cinema Novo fueron Glauber Rocha, NelsonPereyra Dos Santos, Carlos Diegues y Joaquim Pedro de Andrade. Más tarde se unieron directores como Walter Lima Júnior o Ruy Guerra. Su cine trataba la realidad social del país, su pasado histórico, y la pobreza, tanto en las grandes urbes como en el desolado Nordeste brasileño.
Su influencia llega hasta el cine brasileño más reciente, y es palpable en películas como Estación Central do Brasil o Ciudadde Dios.

El Cinema Novo brasileño, entre los años 50 y 60 fue creado bajo los conceptos de cine de imitación y cine original. Este último fue concebido, gracias los nuevos cambios que proponían jóvenes directores para dejar de lado el cine de imitación, es decir al cine que imita a la fábrica de cine hollywoodense. Ya no se trata de copiar a un cine norteamericano en cuanto a técnicas y su"arte", sino que se propone nuevos tipos de intriga, de interpretación, de ritmo y con otra poesía sin caer en el populismo del arte nacionalista. En el Cinema Novo, los cineastas se lanzan a aprender mientras se realiza, de unir paralelamente la teoría a la práctica. Esto provoca en el público una obligación leer un nuevo género de cine. Sin embargo, hoy en día se cree haber superado los ideales delcine nuevo brasileño, porque ya está adquirido en los nuevos pensamientos de los jóvenes directores, se han elaborado filmes como Ciudad de Dios o Detrás del Sol que retractan la sociedad brasileña, sin llegar a caer en una copia del cine norteamericano. Son temas populares, pero en al forma que está narrada confirma que es un cine propio de Brasil, puramente nacional. Incluso se ha denominado unnuevo término para calificar a esta "camada" de directores /ideas que se dedican a retractar la realidad desde un nuevo punto de vista, éste es el Novo Cinema Novo, concepto que se irá desarrollando a lo largo de estos años.

Principalmente con la iniciativa de “Rio, 40 graus” (1955) una parte importan-te del cine brasilero toma un rumbo diferente, los cineastas saturados con la mediocridad de unaproducción alienada y deficiente, buscan un cine más auténtico, culturalmente válido, consecuente con el momento en que se vive. Esto abarca relativamente a cineastas, críticos y cineclubistas de todo el país, y no nos referimos exclusivamente a las personalidades que conformarán el cinema novo. Se desarrolla en casi todo Brasil un movimiento cinéfilo, de cua-lidades tanto nacionalistas comointernacionalistas. 
Por estos tiempos el cine nacional comienza a tratarse como algo más serio e importante, como no lo era antes. Inicialmente la expresión “cinema novo”, aplicada a filmes de personas que no eran parte del grupo, fue usada, segúnGlauber Rocha, como nombre publicitario para el cine brasilero en general. 
El movimiento que luego adquirió ese nombre fue originándose por un grupo dejóvenes idealistas, que a través de un sentimiento de displicencia y obstina-ción, resolvieron reelaborar nuevos ideales para el cine brasilero, devolver el carácter de arte a una actividad artística que se alejaba de sus verdaderas cualidades. 
Es entre 1955 y 1961 que el grupo comienza a conformarse, en cineclubes, en el GEC (Grupo de Estudos Cinematográficos da União Metropolitana dos Estu-dantes),en el suplemento dominical del diario “Jornal do Brasil” y en el boletín estudiantil semanal “O Metropolitano”. Se trata de jóvenes que comparten el deseo de hacer cine. Se discute sobre la producción nacional y cómo hacer un cine diferente, verdaderamente brasilero. Se genera un ámbito de fraternidad, de proyecto colectivo. Sentimientos compartidos de manera general en Bahía, Rio, San Pablo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte 50-60-70
  • Politica De Colombia Años 40 50 60 70
  • Rocke De 50, 60, 70
  • CINEMA NOVO
  • Decreto 60-70
  • Cultura De Los 60 Y Los 70
  • Los 60's y 70's
  • Años 60-70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS