Cinema paradiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CINEMA PARADISO: PUNTOS DE GIRO.
Por Alberto Martínez Martínez

Cinema Paradiso transcurre mayormente en un pequeño pueblo de la Italia de la década de 1940. En ella se cuenta lahistoria de Salvatore, un niño que se apasiona por el cine, en parte gracias a Alfredo, proyeccionista y amigo de Salvatore.
El film comienza con un Salvatore adulto, convertido en un famoso director decine italiano, quien recibe una llamada de su madre diciendo que Alfredo ha muerto. Es entonces cuando, mediante un flash-back, Salvatore recuerda todo lo que vivió en su infancia junto con Alfredo enel Cinema Paradiso.
Si hablamos de los puntos de giro, este sería el primero en aparecer en la película, aunque el último cronológicamente hablando, así que, siguiendo un análisis cronológico,dejaremos este punto para el final.

Podríamos dividir la película en tres actos, de forma que el primer acto correspondiera a la presentación de la infancia de Toto en el pueblo, el segundo acto a lainfancia y adolescencia (Toto trabaja en el cine, conoce a Elena, se marcha al servicio militar...) y el tercer acto que correspondería al regreso al pueblo de Toto adulto.

Siguiendo este esquema, elprimer punto de giro en la narración lo encontraríamos en el segundo acto, cuando Alfredo (el proyeccionista del Cinema Paradiso) decide enseñarle a Toto a manejar el proyector y así el joven pasa aayudarle en su tarea (esto, debido en parte, a que previamente Toto ha ayudado a Alfredo durante un examen en clase).

El siguiente punto de giro viene por el incendio del cine, en el que Alfredoqueda ciego y Toto asume el control de la proyección en el Nuevo Cinema Paradiso. Esto hace que Toto se plantee incluso dejar los estudios, ya que tiene un trabajo que le gusta, pero finalmente graciasa los consejos de Alfredo, continua con sus estudios secundarios.

En la escuela conoce a Elena, la chica de la que se enamorara y con la que tendrá un apasionado romance hasta que, llegados casi...
tracking img