Cinema Paradiso

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Nuestra Señora de Luján HH. MM.
Lengua y Literatura
1 º “A”
2006
“Cinema Paradiso”
13/11/2006
FICHA TÉCNICA
Título: Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)
Dirección: Giuseppe Tornatore
Producción: Franco Cristaldi
Año de producción: 1988
Duración: 123 minutos
Guión: Giuseppe Tornatore
Fotografía: Blasco Giurato
Montaje: Mario Morra
Música: Ennio Morricone
Intérpretes
PhilippeNoiret (Alfredo)
Marco Leonardi (Salvatore/Toto joven)
Salvatore Cascio (Salvatore/Toto niño)
Jacques Perrin (Salvatore/Toto adulto)
Agnese Nano (Elena)
Antonella Attili (María, madre de Toto)
Leopoldo Trieste (Padre Adelfio)
Editora o distribuidora del video o DVD: co-produción italo-francesa: Les Films Arianne/ Cristaldi Film / TFI Films/ RAI
1.
1) La película se basa en la historia de unhombre que se ha alejado de su pasado y, al recibir un llamado de su madre, se encuentra con sus recuerdos, y debe regresar al pueblo donde se crió, y a su memoria. Su infancia se había visto muy marcada por su amor por el cine, y el llamado de su madre tenía como motivo informarle de la muerte de Alfredo: el operador del cine de su pueblo, de quien había aprendido su pasión y vocación, y a quienhabía tenido como figura paterna.
El tema de esta película es, esencialmente, el amor por el cine.
2) El mensaje de esta película está bastante implícito, ya que hay muchos factores correspondientes al contexto histórico y social que se expresan indirectamente, como la guerra, los castigos corporales en la escuela, la discriminación post-guerra a quienes apoyaban distintas ideas políticas,pobreza, censura eclesiástica, etc. Desde el ángulo de los protagonistas, dos personas que comparten la misma pasión, el cine, exceptuando que la diferencia de edad le permitió al más joven aprender de la experiencia y los errores del otro. Se ven reflejados también el amor, las pasiones personales y, no tan implícitamente, el temor a recordar un pasado doloroso.
3) La historia se desarrolla enItalia, más específicamente en Giancaldo, un pequeño pueblo en la isla de Sicilia. La época es variada, puesto que se trata de un flashback de 40 años en la historia de un hombre, pero la etapa de la vida de éste en la que más se hace hincapié es su infancia. El año preciso en que ésta transcurre no es mencionado a lo largo de la película pero, sabiendo que trata del final de la segunda guerra mundial,estimamos que es entre 1945 y 1950.
4) En esta película hay varios personajes, de los cuales no se sabe demasiado, pero a través de los detalles uno puede caracterizarlos. Aún así, nos limitamos a caracterizar a los dos protagonistas, Totó y Alfredo.
Salvatore, apodado Totó, es un niño pícaro e intrépido, cuya fascinación por el cine lo embarca en una estrecha amistad con Alfredo, el operadordel cine, quien representará una figura paterna para él.
Ya cuando lo vemos joven, podemos notar a un joven más ambicioso, y algo que marcará su caracterización durante esta etapa es la aparición de otro amor aparte del cine: Elena.
Salvatore adulto, es un hombre sencillo de buen pasar económico, y de esta etapa de su vida no vemos demasiado durante la película.
Alfredo, el proyeccionista delcine, es un hombre grande, casado y sin hijos. Es querido en el pueblo y tiene un trabajo importante, es un hombre inteligente y sufre al ver como el cura la censura las películas que el proyecta. Está casado pero no tiene ningún hijo y un hijo es algo que siempre le habría gustado tener, por eso en Totó ve el hijo que el nunca tuvo. Su relación se consolida al compartir la misma pasión, el cine.5)Los aspectos y detalles presentes a lo largo de toda la película, que pueden caracterizarse de forma generalizada, son varios.
En la mayoría de las secuencias la iluminación es neutra y generosa, por lo general cálida, acompañando a la película en su melancolismo. Esto se alterna con una iluminación algo más opaca, oscura, en aquellas escenas del cine, donde la única luz es la del proyector....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinema paradiso
  • Cinema paradiso
  • cinema paradiso
  • Cinema Paradiso
  • Cinema Paradiso
  • cinema paradiso
  • cinema paradiso
  • Cinema paradiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS