Cinematica de particulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA
INGENIERIA DE
MANTENIMIENTO
MATERIA:
DINAMICA
SEMESTRE:
QUINTO
TEMA:
CINEMATICA DE PARTICULAS

INTRODUCCION:
INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA
Ahora se inicia el estudio de la dinámica, parte de la mecánica que se refiere al análisis de los cuerpos en movimiento.
En tanto que el estudio de la estática se remonta al tiempo de los filósofos griegos, la primera contribuciónimportante a la dinámica la realizó Galileo (1564-1642). Los experimentos de Galilea en cuerpos uniformemente acelerados llevaron a Newton (1642-1727) a formular sus leyes de movimiento fundamentales.
La dinámica incluye:
1. La cinemática, la cual corresponde al estudio de la geometría del movimiento. Se utiliza para relacionar el desplazamiento, la velocidad, la aceleración y el tiempo, sin hacerreferencia a la causa del movimiento.
2. La cinética, que es el estudio de la relación que existe entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, su masa y el movimiento de este mismo. La cinética se utiliza para predecir el movimiento ocasionado por fuerzas dadas, o para determinar las fuerzas que se requieren para producir un movimiento específico.

CINEMATICA DE PARTICULAS
La dinámicacomprende la cinemática y la cinética.
CINEMATICA.- Es el estudio de la geometría del movimiento, se utiliza para relacionar el desplazamiento, la velocidad, la aceleración y el tiempo, sin hacer referencia a la causa del movimiento.
CINETICA.- Estudia la relación que existe entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, su masa y el movimiento de este mismo. La cinética se utiliza para predecir elmovimiento ocasiona por fuerzas dadas, para determinar las fuerzas que se requieren para producir un movimiento especifico.
DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO
El movimiento de la partícula se determina por la posición de la misma en función del tiempo y sus derivadas medido a partir de un sistema de referencia.
MOVIMIENTO RECTILINEO DE PARTICULAS
Una partícula que se mueve a lo largo de una línea rectase dice que se entra en movimiento rectilíneo. En cualquier instante dado t, la partícula ocupara cierta posición sobre la línea recta.
POSICION.- Para definir la posición P de la partícula, se elige un origen fijo O sobre la dirección positiva a lo largo de la línea. Se mide la distancia X desde O hasta P, y se marca con un signo (+) o (-), dependiendo de si P se alcanza desde O al moverse a lolargo de la línea en la dirección positiva o negativa. La distancia X con el signo apropiado define por completo la posición de la partícula, y se denomina como la coordenada de la posición de partícula.

Posición: Xf(t)

VELOCIDAD INSTANTANEA.- Se expresa también en m/s o ft/s. Observando que el limite del cociente es igual, por definición, a la derivada de X con respecto a t, se escribe:V=dxdt (m/s)
VELOCIDAD (V).- Se representa mediante un numero algebraico que puede ser positivo o negativo. Un valor positivo de V indica que X aumenta, esto es, que la partícula se mueve en la dirección positiva. Ej.:

Un valor negativo de V indica que X disminuye, es decir, que la partícula se mueve en dirección negativa. Ej.:
La magnitud de V se conoce como la rapidez de la partícula.V=ΔxΔt (m/s)

ACELERACION MEDIA.- la aceleración promedio de la partícula sobre el intervalo de tiempo ∆t se refiere como el cociente de ∆v y ∆t.
a= ΔvΔt (m/s2)
ACELERACION INSTANTANEA (a).- De la partícula en el instante t se obtiene de la aceleración promedio al escoger valores de ∆t y ∆v cada vez mas pequeños.
Aceleración instantánea: a= lim∆t->0ΔvΔt (m/s2)
El limite delcociente, el cual es por definición la derivada de V con respecto a t, mide la razón de cambio de la velocidad. Se escribe:
a=dvdt (m/s2)
o con la sustitución de V:
a= d2xdt2 (m/s2)
La aceleración a se representa mediante un numero algebraico que puede ser positivo o negativo. Un valor positivo indica que la aceleración aumenta, un valor negativo de...
tracking img