Cinematica

Páginas: 40 (9986 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
TEMA: CINEMATICA DE UNA PARTICULA 2011

I.

INTRODUCCIÓN
MECANICA

MECANICA DE CUERPO RIGIDOS

MECÁNICA DE CUERPO DEFORMABLE

MECÁNICA DE FLUIDOS

ESTATICA

DINAMICA

CINEMATICA

CINETICA

II. NOCION DE CINEMATICA


La cinemática (del griegoκινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener encuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. También se dice que la cinemática estudia la geometría del movimiento. En la cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia.





II.

ELEMENTOS BASICOS DE LA CINEMATICA 1.ESPACIO ABSOLUTO.



Es decir, unespacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenómenos físicos, y se supone que todas las leyes de la física se cumplen rigurosamente en todas las regiones de ese espacio.
El espacio físico se representa en la Mecánica Clásica mediante un espacio puntual euclídeo.





II.

ELEMENTOSBASICOS DE LA CINEMATICA 2.TIEMPO ABSOLUTO

La Mecánica Clásica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de los fenómenos físicos.

II.

ELEMENTOS BASICOS DE LA CINEMATICA 2. MOVIL









El móvil más simple que podemos considerares el punto material o partícula. La partícula es una idealización de los cuerpos que existen en la Naturaleza, en el mismo sentido en que lo es el concepto de punto geométrico. Entendemos por punto material o partícula a un cuerpo de dimensiones tan pequeñas que pueda considerarse como puntiforme; de ese modo su posición en el espacio quedará determinada al fijar las coordenadas de un puntogeométrico. Naturalmente la posibilidad de despreciar las dimensiones de un cuerpo estará en relación con las condiciones específicas del problema considerado.

III.


RELATIVIDAD DEL MOVIMIENTO



Estudiar el movimiento de un cuerpo quiere decir determinar su posición en el espacio en función del tiempo, para ello se necesita un sistema de referencia. En el espacio euclidiano un sistema dequeda definido por los elementos siguientes. a. un origen O, que es un punto del espacio físico. b. una base vectorial del espacio vectorial asociado a dicho espacio físico.

III. RELATIVIDAD DEL MOVIMIENTO






Decimos que una partícula se encuentra en movimiento con respecto a un referencial si su posición con respecto a él cambia en el transcurso del tiempo. En caso contrario, sila posición del cuerpo no cambia con respecto al referencial, el cuerpo está en reposo en dicho referencial. De las definiciones que acabamos de dar para el movimiento y el reposo de un cuerpo, vemos que ambos conceptos son relativos.

III.


RELATIVIDAD DEL MOVIMIENTO





En la Figura hemos representado dos observadores, S y S′, y una partícula P. Estos observadores utilizan losreferenciales xyz y x′y′z′, respectivamente. Si S y S′ se encuentran en reposo entre sí, describirán del mismo modo el movimiento de la partícula P. Pero si S y S′ se encuentran en movimiento relativo, sus observaciones acerca del movimiento de la partícula P serán diferentes.

III.


RELATIVIDAD DEL MOVIMIENTO





Para el observador en ubicado en la tierra la LUNA describirá unaórbita casi circular en torno a la TIERRA. Para el observador ubicado en el sol la trayectoria de la luna es una línea ondulante. Naturalmente, si los observadores conocen sus movimientos relativos, podrán reconciliar sus observaciones

IV. MOVIMIENTO RECTILÍNEO
Decimos que una partícula tiene un movimiento rectilíneo cuando su trayectoria medida con respecto a un observador es una línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS