Cinematica

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
CINEMATICA
Todo el universo se encuentra en constante movimiento. Los cuerpos presentan movimientos rápidos, lentos, periódicos y azarosos. A nuestro alrededor siempre observamos algo en movimiento; los niños, los pájaros, nubes, etc., en fin, todo es movimiento.

MECANICA:
Es la rama de la física encargada de estudiar los movimientos y estado de los cuerpos. Se divide en dos partes:

1.Cinemática: Estudia las diferentes clases de movimiento de los cuerpos sin atender las causas que los producen.

2. Dinámica: Estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos.

Un cuerpo tiene movimiento cuando cambia su posición a medida que transcurre el tiempo. Para expresar un movimiento, debemos relacionarlo con un marco o sistema de referencia establecido con claridad.
Unsistema de referencia es absoluto cuando toma en cuenta un sistema fijo de referencia, como el de considerar a la Tierra como sistema fijo para analizar el movimiento de automóviles, aviones, etc. En cambio, un sistema de referencia relativo, considera móvil un sistema de referencia, un caso representativo lo tenemos al determinar las trayectorias a seguir una nave espacial que parte de la Tierraa la Luna, puesto que se debe de considerar que las posiciones de la Tierra y la Luna se encuentra en movimiento constante, pero la realidad es que el sistema de referencia absoluto no existe, por que absolutamente todo se encuentra en movimiento constante.
El movimiento de los cuerpos puede ser en una dimensión o en un eje. Ejemplo:
-El desplazamiento en línea recta de un automóvil o el de untren tienen un movimiento de dos dimensiones o sobre un plano (despegar o aterrizar).
-El desplazamiento de un proyectil cuya trayectoria es curva que tiene un movimiento en tres dimensiones o en el espacio (hacia arriba, adelante y a un lado).

En general, un cuerpo físico cualquiera, puede ser considerado una partícula, lo que nos facilita describir el movimiento de esta.
La velocidadexperimentada por un cuerpo puede ser constante o variable y es una magnitud vectorial, su dirección queda determinada por la dirección del desplazamiento.

1.- IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CINEMATICA
El estudio de la cinemática nos permite conocer y predecir en que lugar se encontrara algún cuerpo, que velocidad tendrá cada cierto tiempo o en que lapso de tiempo estará en su destino. Hacer ladescripción del movimiento de un cuerpo es precisar a cada instante su posición en el espacio. Para esto, tenemos que disponer de instrumentos que nos permitan hacer mediciones, como las cintas métricas, relojes y cámaras fotográficas con luz estroboscópica, estas ultimas permiten ver aparentemente inmóviles o con movimientos lentos aquellos cuerpos que tienen movimientos rápidos, ya sean de rotacióno alternativos.

2.- CONCEPTO DE PARTICULA MATERIAL EN MOVIMIENTO
En la descripción de movimiento de algún objeto material, también llamado cuerpo físico, es útil interpretarlo como una partícula material en movimiento, o sea, como si fuera un punto en movimiento. Esto es considerado como la masa de un cuerpo concentrada en un punto. Para esto no es necesario que el cuerpo sea de dimensionespequeñas para que los consideremos como una partícula material, por que solamente se tiene como objetivo facilitar la descripción de sus cambios de posición al suponer que todas las partes que constituyen a la partícula, tienen el mismo movimiento.
Al considerar un cuerpo físico como una simple partícula, hacemos más fácil la determinación de los diferentes movimientos de esta, durante surecorrido de un punto a otro. El cambio transcurrido de la partícula al pasar por su posición inicial a su posición fina, puede ser recta o curva, así, los movimientos rectilíneos o curvilíneos, pueden ser uniformes o variados dependiendo de que la velocidad permanezca constante o viceversa.

3.- SISTEMAS DE REFERENCIA
Este sistema se usa para señalar cual es la posición perfecta del objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS