Cinematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La aceleración de la gravedad
El concepto de gravedad tiene dos vertientes iniciales, la primera como aceleración de la gravedad *g* que provoca un cuerpo sobre otro que se encuentre dentro de su campo gravitatorio. En principio, esta aceleración de la gravedad es independiente de la masa del segundo cuerpo y variará con la distancia al cuadrado.
aceleración = espacio / tiempo² = m / s²
Otraforma de decir lo mismo, aunque me parece mucho más intuitiva, es la gravedad como fuerza de atracción por unidad de masa o kilogramo que se producirá sobre otro objeto.
Fuerza / masa = aceleración
N / kg = m / s²
La segunda se refiere a la gravedad como fuerza de atracción entre dos cuerpos, típicamente aplicada a la existente entre planetas u otros cuerpos estelares. En este caso, la fuerzade la gravedad es la fuerza total puesto que al concepto anterior de fuerza por unidad de masa se le multiplica por la masa del cuerpo y nos queda la fórmula:
fuerza = masa * fuerza / masa 
Fuerza / masa = aceleración
N = kg N / kg = kg m / s²
Lógicamente la fuerza de gravedad con que se atraen es fruto de la existencia de las dos masas, pero no hay que olvidar que existen dos fuerzas, unaejercida sobre una masa y dirigida hacia la otra y una segunda fuerza ejercida sobre la segunda masa u objeto y dirigida hacia la primera.
La fórmula de la aceleración de la gravedad o fuerza por unidad de masa será:
g = G masa / espacio²
Donde G = 6,67 * 10-11 (m³/kg s²) ó (N m² / kg²), por no depender ni de su situación espacial ni del medio en que se encuentren las masas se dice que G esla Constante de Gravitación Universal. Conviene señalar también que en los diferentes valores de la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre se incluye el efecto de la fuerza centrífuga por la rotación de la Tierra aunque no se explicite por motivos de simplicidad.
La fórmula de la gravedad como fuerza total de atracción sobre otra masa será la intensidad del campo gravitatorio en unpunto por dicha masa:
F = g masa2 = G masa1 masa2 / espacio²
Siempre me ha llamado la atención la manzana de Newton, porque no tiene sentido como explicación de la inspiración de la ley de la gravedad, aunque parezca precioso. Yo pienso más en la connotación bíblica de la palabra y que las ideas las compuso pensando en esas fuerzas naturales de atracción, como el amor, y por eso mencionó lamanzana.
Es interesante mencionar aquí que Newton trabajase en la Casa de la Moneda en Londres y se ocupara también de teología y cuestiones bíblicas, dejando algunas obras sobre esta materia, publicadas por el doctor Horsley en su Isaac Newton Opera que existente omina (1779). ¿Quizás de ahí venga el nombre de Mecánica Celeste?
Sin embargo, como hemos visto, el amor no se configura como una fuerzasino como una relación. 
3. b.1. La fórmula de la aceleración de la gravedad subjetiva  
Veamos ahora, otra forma de definir y cuantificar el valor de la gravedad, la energía y el amor.
Si en la Ecuación del Amor sustituimos el tiempo al cuadrado por su valor en la ecuación de Albert Einstein de la relación entre energía y masa E = m c², obtenemos una igualdad donde el amor es igual a lagravedad dividida por la energía.
 
Una fórmula 
de la aceleración de la gravedad 
 

 
Nótese que al desdoblar *c* en *e/t* y despejar t² de la ecuación de Albert Einstein, el tiempo no tiene por qué ser igual a uno puesto que se elimina en la sustitución junto a su correspondiente espacio.
Veamos algunos valores particulares de la aceleración de la gravedad, la energía y el amor en estasfórmulas tan metafísicas y tan mágicas (el más interesante es el último de los siguientes):
* El valor que toma la Ecuación del Amor (A = G t2/e4) cuando la aceleración del tiempo es 1 s/c2 será el mismo que para la relación entre la aceleración de la gravedad provocada por una masa central de 1 kg a una distancia igual a *c* y su energía equivalente o c2 Julios; y será igual a la unidad...
tracking img