Cinematica

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Movimiento rectilíneo uniforme.
El objetivo de esta experiencia es verificar las relaciones espacio-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo que se presentan en el caso de un Movimiento Rectilíneo Uniforme. Para ello, se tomaran los datos correspondientes a las distancias recorridas y sus correspondientes tiempos y luego se procederá a construir los diagramas.
Los diagramas obtenidos conlos datos de la práctica se compararan con los diagramas ideales que se muestran a continuación:

Podemos observar que el gráfico correspondiente a la relación aceleración-tiempo es una función constante e igual a cero. Sin embargo, en la práctica podremos observar pequeñas fluctuaciones, encontrándose los valores muy cercanos a cero.
Equipo utilizado para MRU:
* Un riel en forma de vinvertida.
* Un generador de pulsos de alta tensión.
* Cinta de papel metalizado.
* Carro.
* Aspiradora en reversa, para lograr el colchón de aire.
Para esta experiencia se utilizo un riel de aluminio con forma de V invertida el cual tenía numerosos agujeros por los que circulaba aire formando un colchón. El objetivo de este colchón de aire es minimizar el rozamiento entre el riel y elcarro que se desliza sobre éste acercándonos, de esta forma, a las condiciones ideales de los movimientos.
El carro que se coloca sobre el riel está conectado a un generador de pulsos de alta tensión regulado a 100 milisegundos o 0,1 segundos. En la parte inferior del riel se colocó una cinta de papel metalizado para que al emitir los pulsos de alta tensión se marque la distancia en el papel.Para comenzar, se le deberá dar un pequeño impulso al carro para acelerarlo pero luego continuara moviéndose a velocidad esencialmente constante. Una vez finalizado el movimiento, se retira el papel y se miden los valores que se desplazo el carro en los intervalos de tiempo conocidos.
Una vez obtenidos los datos de posición y tiempo, procedemos a completar la siguiente tabla:

Donde lavelocidad media y la aceleración media se refieren a los intervalos considerados. Luego de obtener los valores, se procede a realizar los gráficos correspondientes. Estos no serán una función continua sino una sucesión de puntos en el plano. Para obtener una función de trazos continuos aproximamos mediante una línea que pase de forma equidistante por todos los puntos graficados. Obtuvimos lo siguiente:Conclusiones obtenidas en base a los gráficos:
Espacio-tiempo:
Se puede observar que el grafico presenta una gran similitud con el ideal ya que la distancia es prácticamente proporcional al tiempo.En cada milisegundo el espacio recorrido por el móvil es de aproximadamente 0,056 metros.
Velocidad-tiempo:
Podemos observar que la velocidad que adquirió el móvil durante la experiencia es aproximadamente constante variando entre 0,555 mseg y 0,565 mseg. Por lo tantopodríamos decir que se acerca bastante al comportamiento ideal de un móvil con movimiento rectilíneo uniforme.
Aceleración-tiempo:
La aceleración del móvil durante el movimiento fluctúa entre -0,1 mseg2 y 0,1 mseg2 lo que aproxima la experiencia a las condiciones previstas en los diagramas ideales.
Movimiento rectilíneo uniformemente variado.
El objetivo de esta experiencia es verificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS