Cinematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe 3 de laboratorio de Física General Mecánica.
“Bicho hiperactivo cinemático”
Guillermo A. Marchant Zamora Sebastián I. Cortés Pino Gustavo A. González Zoto
Facultad de ingeniería, Carrera Ingeniería Civil (Primer año)
Universidad Católica de Valparaíso

En esencial, el trabajo efectuado durante el laboratorio consiste en evaluar, en un principio, por la observación, elmovimiento de un ser en específico, el cual recorrerá cierta trayectoria que apreciaremos cuando el ser se mueva. Tras esto, se deberá medir y orientar el movimiento efectuado por dicho ser en un plano, con un par de coordenadas ordenadas cualquiera, en este caso X e Y.
Luego de tener todas las medidas y la información a cabalidad recopilada, se efectúa el cálculo de velocidad, de aceleración y derapidez.
Para terminar, se elaboran gráficos que nos indiquen con exactitud el comportamiento del ser a lo largo de todo su desplazamiento.

(Fecha: 1 de Septiembre de 2010)

I. INTRODUCCIÓN

Desde el origen de la vida, los seres están o se encuentran en movimiento, por ejemplo, las partículas al principio de la vida tuvieron que moverse e interactuar para provocar la evolución. En otrocaso particular, es muy común sentir en una mujer embarazada el movimiento de un bebe. Sin embargo estos movimientos no se comparan con el desplazamiento que efectúa un móvil, un proyectil, etcétera, si no que son de menos magnitud.
Muchos científicos en la antigüedad, en sus momentos de ocio, formularon ciertas teorías, que en la práctica resultaron verosímiles.
Un ejemplo de esto, es el análisisde diversos movimientos, porque algunos seres avanzan más rápido que otros, porque otros lo hacen de forma más lenta, entre miles de otras preguntas.
El precursor de la física mecánica fue el gran Galileo que producía las pautas, que más adelante científicos llevarían a la práctica para corroborar y afirmar la exactitud de dichas teorías.
Con esto se dan respuesta a incertidumbres derivadas delconcepto velocidad, rapidez y aceleración, como por ejemplo, ¿en qué instante dos móviles pueden chocar si se desplazan en un mismo sentido y dirección?, o cosas más simples, como ¿porqué un móvil llega a cierto punto más rápido que otro, siendo que los dos partieron de un mismo origen?
La cinemática es la parte de la ciencia física que se encarga de dejar en claro todos estos conceptos, ya maspulidos, que provienen de la antigüedad y del cálculo matemático de ciertos sucesos habituales.
En este laboratorio, se analizará el movimiento de un ser seleccionado, con el fin de poder recopilar la mayor cantidad de datos que nos faciliten el cálculo de conceptos cinemáticos, como la velocidad, la rapidez y la aceleración. A partir del desplazamiento y la trayectoria que el bicho nos entregaráy, en un tiempo determinado.

II. MARCO TEÓRICO

Desde el principio de la creación del universo y de lo que se haya en él, ha existido movimiento, ya sean partículas muy pequeñas en sus orígenes o de seres vivientes, luego del comienzo de la vida humana en la tierra.
Pero ¿son todos estos movimientos rectos? O se puede calificar como un desplazamiento que sigue cierta trayectoria, encierto sentido y con dirección propia.
En este caso, la problemática a tratar es; ¿Cómo es el desplazamiento de un ser viviente, como un bicho, en cierto lapso de tiempo?
Además, no solo surge la interrogante de cómo es el movimiento de seres vivientes, sino que también, a partir del tiempo en que demora en efectuar el desplazamiento, que velocidad surge.
Pero científicos en la antigüedad, apartir de un punto significativo (observador) comenzaron a medir los desplazamientos de ciertos seres siguiendo una cierta trayectoria en un margen de tiempo y, adecuándolo o llevando los datos al aspecto matemático lograron dar con la ecuación que arroja la velocidad de dicho ser.
V=dt

Con el pasar de los años, físicos lograron determinar los posibles movimientos existentes.
Movimiento...
tracking img