Cinematica

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento (cambios de posición) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas que loproducen, limitándose esencialmente, al estudia de la trayectoria en función del tiempo. La aceleración es el ritmo con que cambia su rapidez (módulo de la velocidad). La rapidez y la aceleración sonlas dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.

Fundamento de la cinemática clásica

La cinemática trata del estudio del movimiento de los cuerpos engeneral y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material. Para sistemas de muchas partículas, tales como los fluidos, las leyes de movimiento se estudian en la mecánica defluidos.

El movimiento trazado por una partícula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemático, la cinemática expresa cómo varíanlas coordenadas deposición de la partícula (o partículas) en función del tiempo. La función matemática que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partícula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambiade posición un móvil) y de la aceleración (variación de la velocidad respecto del tiempo).

El movimiento de una partícula (o cuerpo rígido) se puede describir según los valores de velocidad yaceleración, que son magnitudes vectoriales.

▪ 1)Si la aceleración es nula, da lugar a un movimiento rectilíneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo:
▪ [pic]

▪[pic]

▪ donde [pic] es la posición inicial del móvil respecto al centro de coordenadas, es decir para [pic].


▪ 2)Si la aceleración es constante con igual dirección que la velocidad, dalugar al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y la velocidad variará a lo largo del tiempo:
▪ En éste movimiento la aceleración es constante, por lo que la velocidad de móvil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS