Cinematica

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
TP Cinemática
Física

Cinemática

Que un cuerpo esté en movimiento, significa que cambia su posición con respecto a otro cuerpo. Al estudio de esto se lo denomina cinemática.
Además, en la descripción de los movimientos, es importante el tiempo. Por esta razón, también hay que determinar un origen en la escala de tiempo, lo que llamamos T = 0. El T = 0 es el instante en que se comienza aobservar el suceso, en la práctica dicho instante coincide, casi siempre, con el momento en que se acciona el cronómetro.
Velocidad y Rapidez:

En el lenguaje cotidiano, es habitual usar el término velocidad como sinónimo de rapidez, pero en el lenguaje de la física ambos conceptos son diferentes.
La rapidez mide la prisa con la que se desplaza un móvil, sin aclarar en qué dirección lo hace, eslo que mide el “velocímetro” de un automóvil.
La velocidad en cambio, es una magnitud vectorial (tiene módulo, dirección y sentido). La rapidez es el módulo o valor del vector velocidad en un instante determinado.
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son. Su unidad enel Sistema Internacional es el m/s.
En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.
De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.
Las causas que enlos cuerpos producen movimiento son las fuerzas.
En cinemática no se consideran las fuerzas que producen los movimientos.
Vamos a establecer cuando un cuerpo se mueve dando algunos ejemplos:
Un tren va de Buenos Aires hacia Córdoba. A las 20 horas un pasajero se halla sentado en ese tren leyendo. En una barrera, el conductor de un automóvil ve pasar el tren.
Para el pasajero del tren, laslámparas eléctricas del coche en el que se halla sentado no se mueven, pero para el conductor del automóvil se mueven las lámparas del tren y pasajero. De acuerdo con esto podemos deducir que la característica del movimiento es su relatividad.
Para hablar de algo que se mueve es necesario aclarar entonces respecto de qué.
En un plano, se toma como referencia un sistema de coordenadas cartesianasortogonales las que se suponen fijas.
En el eje de las abcisas se puede representar el tiempo y en el de las ordenadas el espacio.
Movimiento Rectilinio Uniforme
Supongamos que controlamos la distancia recorrida por un vehículo y obtenemos los siguientes resultados:
Al cabo de 1 minuto: 1000 metros
Al cabo de 2 minutos: 2000 metros
Al cabo de 3 minutos: 3000 metros
Al cabo de 4 minutos: 4000metros
Este móvil hace en el mismo tiempo iguales caminos. En un tiempo doble un camino doble, triple en uno triple, etc.
Un móvil cumple un movimiento uniforme cuando recorre espacios iguales en tiempos iguales.
Cuando el movimiento uniforme lo realiza un móvil que se desplaza en línea recta el movimiento se denomina movimiento rectilinio uniforme (MRU).
Movimiento rectilinio uniforme es el querealiza un móvil que se desplaza en línea recta y que hace espacios iguales en tiempos iguales.
Aceleracion:
En física, la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. En el contexto de la mecánica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su módulo por . Sus dimensiones son . Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.En la mecánica newtoniana, para un cuerpo con masa constante, la aceleración del cuerpo es proporcional a la fuerza que actúa sobre él (segunda ley de Newton):

donde F es la fuerza resultante que actúa sobre el cuerpo, m es la masa del cuerpo, y a es la aceleración. La relación anterior es válida en cualquier sistema de referencia inercial.
Movimiento Rectilíneo Uniforme Variado:
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS