Cinematografia y procesos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO VIII
Cinematografía y Procesos Culturales- Producción Audiovisual I
FASE – TEORÍA

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la Fase Teórica de Cinematografía y Procesos Culturales es conducir a un conocimiento general de la problemática del cine que signifique un acercamiento sobre todo formativo. En este sentido se establecen dos vertientes u objetivos interrelacionados. Por un lado,tender al desenvolvimiento del estudiante en la apreciación cinematográfica al tiempo de contribuir en el desarrollo de su sensibilidad estética. Por otro, dar lugar a la comprensión del lugar de la cinematografía en los procesos y prácticas comunicativas y culturales de nuestra época.

Para dar cuenta de estos objetivos el enfoque tiene que ser interdisciplinario. En tanto especial dispositivode expresión y de comunicación humanas, un ámbito importante de acercamiento al cine se vincula con teorías estéticas, semióticas, lingüísticas y de la percepción. Además, puesto que se constituyó casi desde sus orígenes en clave significativa de prácticas simbólicas y de construcción de imaginarios sociales, el cine interesa tanto a la sociología de la cultura como a la psicología social y alpsicoanálisis.

El análisis cinematográfico (que pasa por el análisis de películas) es el aspecto central sobre el que gira este programa. En primer lugar, porque representa el punto por donde pueden entrar en convergencia las miradas multidisciplinarias al requerir ser atravesado por diferentes perspectivas; en segundo lugar, porque permite la vinculación estratégica de la teoría y lapráctica en la enseñanza-aprendizaje, además de estimular los horizontes interpretativos y apreciativos del estudiante. El análisis lejos de conformarse con ser un mero ejercicio formal hace posible vincular las condiciones socio-históricas e ideológicas de un país, una época, una coyuntura, con los discursos fílmicos particulares y las “creaciones de mundos” que representan.
Por razones pedagógicasasí como por falta de tiempo ninguna unidad contempla de manera sistemática la historia del cine como tampoco la del cine mexicano. Sin embargo, esto no significa su ausencia u olvido. Cada unidad, en lo que tiene de específico, se ilustra y ejemplifica con momentos de esas historias y desde diferentes ángulos.

Antes de pasar al Desarrollo de las Unidades de la Fase, corresponde detenerse en lascaracterísticas de operación.

TEMA EJE

PROBLEMA EJE

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS PARTICULARES

Faltan

Unidad I
El cine en el marco socio-histórico de procesos y prácticas económicas, culturales y simbólicas.

Objetivo

Reconocer algunas de las aproximaciones por las cuales se define el cine en tanto medio y proceso de comunicación y de expresión estética que inciden en laconstitución de imaginarios sociales y de formas simbólicas y culturales.

Contenido

1.1. El cine como institución
• Niveles constitutivos de la institución cinematográfica, históricamente situada: la producción, el discurso fílmico, la circulación y el consumo del cine en el mundo social e histórico. Historia social / Historia de la constitución y cambios de la institución cinematográfica.• La institución cinematográfica y sus órdenes rectores: económico, ideológico y simbólico. Correlaciones con la historia social, política y los imaginarios sociales.
• Cine, percepción y cambio tecnológico.
1.2. El cine como lenguaje y como arte.
• Técnica y lenguaje: nacimiento del lenguaje cinematográfico y su desarrollo.
• El cine como hecho estético particular. Relación con otrasartes.
1.3. Cine y espectador

Actividades

• Aplicación de la técnica de trabajo por equipos: Encuadre del programa
• Exposición del docente con participación del grupo acerca de la concepción general del programa y el sentido de cada una de las unidades en el conjunto.
• Observación de películas en copias videográficas --seleccionadas por el maestro-- con propósitos didácticos.
•...
tracking img