cinemof

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
_Cuasidelito
Es un hecho ilícito no clasificado entre los delitos.
En Roma se decía que el cuasidelito era una nueva figura delictiva,
Creada por el Derecho Honorario, y que había sidocontemplado como delitos.
_Clasificación de los cuasidelitos
. Si iudex litem suam fecerit. El pretor otorga una acción in bonum et aequum concepta contra el juez que obra dolosamente al pronunciarsentencia. En la época Justineana la responsabilidad viene extendida a la negligencia y la pena puede reducirse a la vera aestimatio litis.
·          Postium et suspensum. Esta acción es concedida por elPretor contra el habitator de una casa que coloca o suspende algún objeto de manera que con su caída, podría causar daño a cualquier transeúnte. La acción es popular, prescinde que medie o no culpa.·         Effusum et delectum. Esta acción es concedida contra el habitator de un edificio, el cual arroja algo a un lugar de tránsito ocasionando un daño. Si el daño afecto a una cosa se responde induplum; si se trata de herida a un hombre libre, la acción concibe in bonum et aequum.

_La acción pauliana:
Es un mecanismo de defensa de los  acreedores, dentro del derecho de obligaciones,mediante el cual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor  en su perjuicio.
Para poder ejercer la acción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, puesde lo contrario, este puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contraído.
Por ejemplo, en caso que un deudor insolvente, con elobjetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente,perjudicando a los acreedores. Bajo esta situación, los acreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor. Para ejercer la acción pauliana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS