CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO CURVILÍNEO

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA


FACULTAD DE INGENIERÍA Y CÓMPUTO





E.A.P. : INGENIERÍA DE SISTEMAS

CURSO : FÍSICA I





LIMA – PERÚ
2013










CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO CURVILÍNEO

















A las personas que depositan su confianza en mi persona, en mi formación como futuro profesional exitoso que día a día nos forman enlas aulas virtuales y presenciales.




















AGRADECIMIENTOS A:
A mi profesor Óscar S. Monroy Cárdenas, por su dedicación y paciencia en las aulas.












INTRODUCCIÓN
El fenómeno más obvio y fundamental que podemos observar alrededor nuestro es el del movimiento. El vuelo de las aves, el giro de un neumático, el giro de las fajas y engranajes deun motor, el giro de un disco, al patear un balón, al encestar un balón en una canasta, al lanzar un proyectil en forma horizontal desde la azotea de una determinada altura; todos estos son fenómenos de movimiento circular.
Prácticamente todos los procesos imaginables pueden describir un movimiento circular de ciertos objetos. La tierra y los planetas se mueven alrededor del sol; los electronesse mueven en el interior de un átomo, dando lugar a la absorción y emisión de luz, o se mueven en el interior de un metal produciendo corriente eléctrica, las moléculas de un gas se mueven dando lugar a la presión.
Para poder analizar y predecir la naturaleza del movimiento que resulta de las diferentes clases de interacciones, se han inventado algunos conceptos importantes tales como lagravedad, aceleración tangencial, momentum, fuerza y energía entre otros.
Un cuerpo al realizar un movimiento cuya trayectoria es una línea curva recibe el nombre de movimiento curvilíneo. Según la trayectoria que describa el cuerpo (móvil) el movimiento curvilíneo pueden ser: movimiento parabólico, movimiento oscilatorio, movimiento elíptico, movimiento circular.
Desde la antigüedad se trataba deexplicar el movimiento de los cuerpos como Aristóteles que sostenía que los cuerpos pesados caían más rápidos que los cuerpos más ligeros esto era para explicar la caída de los cuerpos,. Galileo Galilei en su tiempo determina que todos los cuerpos desde una misma altura demoraban en caer al suelo en el mismo instante si no se consideraba la resistencia del aire, quien a su vez determino que en unmovimiento compuesto cada movimiento debería ser analizado por cada movimiento simple lo que se denomina “Principio de Independencia de los movimientos de los cuerpos de Galileo”.
Se dio un estudio importante durante el renacimiento y después de este el estudio del movimiento de los proyectiles así como el movimiento circular por científicos como Newton. Ya en el siglo de la revolución industrialse buscaba el momentum perpetuo, debido al gran desarrollo que alcanzó la industrialización de aquellos tiempos hasta nuestra actualidad, así como buscar el equilibrio con el giroscopio para movimientos circulares.
En el movimiento curvilíneo la velocidad cambia de dirección a medida que se va desplazando a través de la trayectoria que describe, así mismo hace su aparición la aceleracióncentrípeta que nos indica el cambio de dirección en la curvatura del movimiento.
El movimiento parabólico es un movimiento de tipo compuesto que es la fusión de dos movimientos simples el MRU y MVCL cuya trayectoria es una parábola. Para poder resolver problemas de este tipo debemos trabajar cada movimiento en forma independiente con sus respectivas ecuaciones. Un caso particular del movimiento parabólicoes el lanzamiento de proyectiles y lanzamiento horizontal.
El movimiento circular es un movimiento simple cuya trayectoria es una circunferencia y hay dos tipos de movimiento circular el Movimiento Circular Uniforme (MCU) y el movimiento Circular Uniformemente Variado (MCUV), para desarrollar problemas de este tipo de movimiento debemos tener en cuenta definiciones como periodo(tiempo empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Curvilíneo
  • Movimiento curvilineo
  • Movimiento curvilineo
  • movimiento curvilineo
  • Movimiento Curvilineo
  • Movimiento Curvilineo
  • Movimiento curvilineo
  • MOVIMIENTO CURVILÍNEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS