Cinemática

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
La física, la más fundamental de las ciencias físicas, tiene como objetos de estudio los principios básicos del universo.

Es el cimiento sobre el cual se basan las otras ciencias – astronómicas, biología, química y geología -. La belleza de la física subyace en la simplicidad de las teorías físicas básicas y en la forma en la que solo un pequeño número de conceptos esenciales,ecuaciones y suposiciones pueden alterar y expandir la visión del mundo en derredor.
Toda la física puede dividirse en cinco áreas principales:
* Mecánica clásica, la cual concierne al movimiento simple de los objetos que son grandes en comparación con átomos y se mueven con rapidez mucho mejor que la de la luz.
* Relatividad, que es una teoría que describe a los objetos que se mueven encualquier rapidez, incluso con rapidez que se acerca a la de la luz.
* Termodinámica, la cual trata del calor, trabajo, temperatura y del comportamiento estadístico de un gran número de partículas.
* Electromagnetismo, relacionado con la electricidad, magnetismo y campos electromagnéticos.
* Mecánica quántica, una colección de teorías relacionadas con el comportamiento de la materia aniveles tanto micro como microscópicos.
El presente Trabajo Investigativo trata más que nada sobre los creadores de la Cinemática y los de la Mecánica Clásica, la que a veces se refiere como mecánica newtoniana o simplemente mecánica.

* LA CINEMÁTICA
La cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento (cambios deposición) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo; Un estudio de las causas que lo originan es lo que se conoce como dinámica.Las magnitudes que define la cinemática son principalmente tres, la posición, la velocidad y la aceleración.
La aceleración es el ritmo con que cambia su rapidez (módulo de lavelocidad). La rapidez y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.
Historia
Los primeros conceptos sobre cinemática se remontan al siglo XIV, particularmente aquellos que forman parte de la doctrina de la intensidad de las formas o teoría de los cálculos (calculationes). Estos desarrollos se deben a científicos como WilliamHeytesbury y Richard Swineshead, en Inglaterra, y a otros, como Nicolás Oresme, de la escuela francesa.
Hacia 1605, Galileo Galilei hizo sus famosos estudios del movimiento de caída libre y de esféras en planos inclinados a fin de comprender aspectos del movimiento relevantes en su tiempo, como el movimiento de los planetas y de las balas de cañón.
Posteriormente, el estudio de la cicloide realizadopor Evangelista Torricelli (1608-1647) fue configurando lo que se conocería como geometría del movimiento.
El nacimiento de la cinemática moderna tiene lugar con la alocución de Pierre Varignon el 20 de enero de 1700 ante la Academia Real de las Ciencias de París.2 Fue allí cuando definió la noción de aceleración y mostró cómo es posible deducirla de la velocidad instantánea con la ayuda de unsimple procedimiento de cálculo diferencia.
En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron más contribuciones por Jean Le Rond d'Alembert, Leonhard Euler y André-Marie Ampère y continuaron con el enunciado de la ley fundamental del centro instantáneo de rotación en el movimiento plano, de Daniel Bernoulli (1700-1782).
El vocablo cinemática fue creado por André-Marie Ampère (1775-1836), quiendelimitó el contenido de esta disciplina y aclaró su posición dentro del campo de la mecánica. Desde entonces y hasta nuestros días la cinemática ha continuado su desarrollo hasta adquirir una estructura propia. Con la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein en 1905 se inició una nueva etapa, la cinemática relativista, donde el tiempo y el espacio no son absolutos, y sí lo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS