Cineplanet estrategias de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINEPLANET

1. LA TENDENCIA

El desarrollo de la industria de exhibición de películas en el Perú tiene dos etapas muy bien marcadas. Durante la década de los 80s y hasta 1997 se puede apreciar un declive en la asistencia anual a las salas de cine de Lima, ciudad de mayor concentración de salas de cine, derivado de los efectos inflacionarios vividos hacia finales de los 80, la inseguridadcausada por el terrorismo y la poca oferta de salas de cine y su pésima calidad e infraestructura.

Es importante mencionar que la industria del cine muestra una alta sensibilidad respecto al crecimiento económico y al empleo, debido a que la asistencia a las salas de cine se considera un bien suntuario.

Después de 1997, se aprecia una importante recuperación en la asistencia a las salas decine incentivada por la reactivación económica, la pacificación del país y la incursión del primer complejo multicines del país, Cinemark Jockey
Plaza, el cual determinó la tendencia a seguir para la industria en los años por venir, renovando la infraestructura y mejorando la calidad de la proyección y el sonido. En años posteriores, la industria registró un crecimiento importante, el cual no sólodebe entenderse como el aumento en la cantidad de nuevas pantallas, sino en la consolidación de los complejos multicines como la estructura adecuada para el crecimiento de la industria en el país, debido en parte a la implantación de esta tendencia en EE.UU. y otras partes del mundo.

Cabe mencionar que el mercado limeño, que representa el 84.1% de espectadores a nivel nacional, tiene uncrecimiento potencial inmediato de alrededor de 1.7 millones de espectadores. Esto, basándose en los 14.9 millones de espectadores registrados en 1981.

Al cierre del 2006, esta industria tuvo recaudaciones de taquilla por S/. 87.2 millones, 14.4% superior a lo registrado en el 2005, debido en parte a la incorporación de nuevas salas (11.9% sin las nuevas salas). Al cierre del año, el número total depantallas de la industria ascendió a 249 pantallas, 11 pantallas más que al cierre del 2005.

A fines del 2006 se registró una asistencia a nivel nacional de 15.7 millones de espectadores, monto 14.2% superior a lo registrado en el 2005. La exhibición de películas de cine en el mercado peruano ha crecido en los últimos años gracias a las mayores posibilidades de acceso que hoy proporcionan loscines, a la estable situación económica.

Sin embargo, el mercado nacional tiene una elevada concentración en la ciudad de Lima, en donde asisten más de 80% de los espectadores totales del país. Esta participación ha disminuido en los últimos tres años, pues se ha incrementado la oferta de salas de cine en las principales ciudades de provincias (que data de no más de 5 años)

En el Perúexisten tres principales proveedores de películas, los cuales representan a los principales estudios de Hollywood. Estos proveedores alquilan las películas a los cines por un porcentaje de la taquilla que dependerá del potencial de recaudación de la película y la semana en que se encuentra desde su estreno.

[pic]
Lima Metropolitana

2. HISTORIA DE CINEPLANET

CinePlanet es una empresaperuana dedicada a la operación de complejos cinematográficos y exhibición de películas que inició operaciones en Julio del 2000. Actualmente, es la cadena de multicines líder en número de salas (41.4%), espectadores (40.1%) y recaudación (43.1%). Con ocho años de operación, cuenta con ocho complejos en Lima, seis en provincias (1 en Arequipa, 1 en Piura, 2 en Chiclayo y 2 en Trujillo), lo cual suman107 pantallas.

La historia de CinePlanet empieza, a mediados de 1998, con una idea originada por tres jóvenes peruanos, quienes, luego de terminar su postgrado en Wharton University, decidieron regresar al Perú para identificar oportunidades de inversión y desarrollar nuevos proyectos.

Nexus Group, empresa peruana formada por estos jóvenes, identificó una fuerte necesidad en el rubro...
tracking img