Cineplanet

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Una visión al interior de Cineplanet

Cineplanet: ¡Vive la experiencia!
Hoy en día, para entender la complejidad en la organización de una empresa, no basta con estudiarla desde el enfoque de una teoría, sino que el análisis debe ser más amplio, de manera que incluya las diversas ideas o principales características de distintas teorías de administración. Por ello, en el presente trabajo,se presentará a una empresa analizada desde el punto de vista de cuatro escuelas de administración: científica, clásica, humanista y neoclásica.
Cineplanet, la empresa escogida para el análisis, es una de las cadenas de cine más importantes del país. Cuenta con distintos establecimientos en la capital y está empezando ahora su expansión hacia las demás provincias. El buen desempeño organizacionalde esta empresa le ha valido para asegurarse un puesto en el “Top ten” de Great place to work (Peru) en los últimos cinco años (Great place to work: 2012). Así, a continuación, se realizará un análisis organizacional de esta exitosa empresa en base a información proporcionada en una entrevista por un ex colaborador de Cineplanet La Molina, Diego Rodríguez, quien trabajó por cinco meses seguidosen aquel establecimiento.
Para empezar, Cineplanet de La Molina, dentro de lo que es trato directo con el cliente y el mantenimiento, adapta diversos aspectos de la administración científica implementada por Frederick Taylor, tales como control de tiempos, especialización del trabajo, las condiciones de trabajo o la estandarización de los métodos, solo por mencionar algunos. En diversos sectoresfuncionales dentro de las instalaciones se repiten reiteradamente las distintas características de la ya menciona administración como una forma de proceder cotidiana.
Esto se evidencia en las diversas funciones de los colaboradores de Cineplanet de La Molina y en el método que ellos usan para realizar sus tareas. Un primer ejemplo, en cuanto a control de tiempos, es el de la limpieza de salasentre función y función, en la que existe un tiempo límite de 20 minutos y un promedio ideal de 10 a 15 minutos para llevarlo a cabo. La administración de Cineplanet de La Molina también es consciente de las ventajas de implementar incentivos salariales, los mismos que se otorgan de forma quincenal o mensual al mejor colaborador de cada área por su alto desempeño, utilizando así la idea de “homoeconomicus” para generar la predisposición del trabajador a querer hacer bien su función.
Otro buen ejemplo sobre la aplicación de la administración científica es la buena condición en que se halla la infraestructura, la cual genera un ambiente propicio para desempeñar su trabajo por factores como una buena iluminación, una buena ventilación o control sobre el ruido externo (sin incluir, porsupuesto, el generado por las películas mismas), y, por otra parte, también se consideran las herramientas de trabajo, que optimizan el cumplimiento de sus funciones, tales como maquinaria o utensilios de limpieza adecuados o especializados, etc. En la boletería se da una clara evidencia de la influencia de la administración científica en el desarrollo de funciones que es la especialización de puestos detrabajo, así como el diseño del mismo cargo, con una persona encargada en el manejo de las entradas. Esto se repite en la dulcería donde existe, además del cajero, un encargado de entregar el pedido. Igualmente, la dulcería rescata de esta teoría el uso reducido de espacios y la colocación aledaña de los productos y herramientas, con el propósito de que al tenerlo todo a la mano se agilice eltrabajo y se eleve así la eficacia.
Por otro lado, la supervisión se da de forma especializada hacia cada área por colaboradores asignados por la jefatura o algunas veces por la jefatura misma, cumpliendo de esta manera la característica de supervisión funcional. Una última característica de la aplicación de la administración científica dentro de Cineplanet de La Molina seria la estandarización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cineplanet
  • Cineplanet
  • CINEPLANET
  • cineplanet
  • Cineplanet
  • Cineplanet
  • Cineplanet
  • Cineplanet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS