Cinepolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos extrínsecos
Stenvenson en su obra enfatiza los dos lados que el ser humano tiene en su conciencia, una “polarización de la personalidad en dos contrarios que se excluyen mutuamente y un intercambio entre dos opuestos.” Esto quiere decir el bien y el mal que se tiene como persona.
Asunto
 El gusto por la experimentación lo llevo a combinar lo fantástico con el relato y lasinvestigaciones psicológicas del personaje, en cuentos como "Markheim" o en la novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde"
La escritura de esta novela tuvo origen de una pesadilla.
En 1884, Stevenson estaba instalado en la casa Bournemouth que le había regalado su padre. Una noche, en uno de esos períodos en que su precaria salud lo obligaba a permanecer en cama, tuvo una pesadilla. Al verlosacudido por el sueño, su esposa lo despertó. Robert se enojó porque había interrumpido la historia fantástica que estaba viviendo y decidió escribir el horroroso sueño. En tres días estuvo lista la primera versión, pero a su esposa no le gustó. El escritor arrojó al fuego ese primer relato y emprendió la segunda escritura, que se publicó por primera vez en 1886, con gran aceptación del públicolector.

Autor
Escritor escoses nacido el 4 de noviembre de 1850.
Siendo niño demostró dos cualidades que lo acompañarían a lo largo de su vida; su afición por la literatura y sus problemas de salud.
Cursó la carrera de Ingeniería y Derecho (se graduó de abogado, pero nunca ejerció).
Realizó muchos viajes por Europa, América y varias islas de Pacífico.
En el año 1880 contrajo matrimonio conuna francesa llamada Fanny Osbourne.
A los 37 años emprendió un viaje al lado de su familia, los que les causaron la muerte, murió el 4 de diciembre de 1894.
Muchos de sus viajes fueron tomados como inspiración para escribir sus libros, otra de las áreas que fueron cultivadas por Stevenson fue la narración fantástica (Las mil y una noche), el gusto por la experimentación lo llevo a combinar lofantástico con el relato de viajes (El dominio de la botella), y las investigaciones psicológicas del personaje (El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde).
La gran gama de textos que componen su producción refleja la versatilidad del escritor en el manejo de temas, recursos y géneros.
Fuentes e influjo.
“Shakespeare fue extremadamente valioso. Ejerció una influencia tan profunda comoHamlet o Rosalinda.”
“La breve tirada de Kent reclinado sobre Lear moribundo me causó una profunda impresión y fue durante mucho tiempo objeto de mis reflexiones, tanta era la profunda y conmovedora riqueza de significado, tan abrumadora su fuerza expresiva. Además de Shakespeare, acaso mi mejor y más entrañable amigo sea D'Artagnan, el viejo D'Artagnan del Vicomte de Bragelonne. No conozco alma máshumana ni, en su estilo, más exquisita; inspira lástima el hombre de hábitos tan pedantes que no pueda aprender nada del capitán de los Mosqueteros. Por último mencionaré El Progreso del Peregrino, libro cuajado de emociones bellas y valiosas.”
“Los ensayos de Montaigne. Esta visión sosegada y afable de la existencia es un inmenso regalo para cualquier hombre de nuestro tiempo; en sus risueñaspáginas hallará un depósito de sabiduría y heroísmo, todo ello impregnado de un saber de época; removerán sus "buenas costumbres" y sus acaloradas ortodoxias”.
“Nuevo Testamento, y muy especialmente el Evangelio de San Mateo. Estoy seguro de que aquel que, con un pequeño esfuerzo de imaginación, lo lea de nuevas y no monótona y tediosamente como si de un texto de la Biblia se tratara, se sentiráasombrado y conmovido”. 
“Descubrimos al Natán del contemporáneo David; una sátira que lleva la sangre al rostro de los hombres. La sátira, esa visión airada de los defectos humanos, no es gran arte; todos tenemos motivos para estar irritados con nuestro prójimo; y en realidad deseamos que se nos muestren no tanto los defectos que tan bien conocemos como las virtudes a las que estamos demasiado...
tracking img