Cinestesica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) LA INVESTIGACION DE LA SENSIBILIDAD PROFUNDA (CINESTESICA)
La investigación de la sensibilidad musculoarticulatoria (cinestésica) es tan ampliamente conocida en la neurología clínica , como lainvestigación de la sensibilidad cutánea; los métodos de esta investigación están elaborados en forma detallada. Por eso es que se pueden ser descritos en su forma más breve.
La investigación de lasensibilidad cinestesia de la mano comienza, por lo general, dándole a la mano, a la palma de la mano o a los dedos del paciente, sentado con los ojos cerrados, una posición determinada; el pacientedecir si su mano(palma de la mano, dedo) se mueve hacia arriba, hacia abajo, o hacia un lado. Un método ampliamente conocido consiste, en proponer al paciente que reproduzca de forma activa la posicióndada a la extremidad, o traslade esta posición hacia la otra mano.
Una variante de esta prueba es el experimento más complejo, en el que se doble el antebrazo del paciente pasivamente, hasta un ángulodeterminado, realizando esta flexión pasiva dos veces (por ejemplo, hasta un ángulo de 40° y de 20°). El paciente debe repetir estos movimientos consecutivos o reproducirlos en la otra mano.Finalmente para la investigación más detallada de la sensibilidad musculoarticulatoria profunda se puede dar a la mano dos posiciones diferentes (flexión hasta un ángulo de 40° o de 20°) y proponerle alpaciente que determine si estos movimientos fueron iguales o distintos. Para evitar la apreciación verbal y situar al experimento en condiciones que permitan una investigación neurodinamica, cada una deestas posiciones se puede convertir en señal condicionada para una determinada reacción positiva o inhibitoria. Por ejemplo, proponer que se apriete el balón en el caso que se flexione la mano a 40° yque se inhiba de este movimiento, en el caso de que la flexión sea de 20°. Con la ayuda de este método, la alteración en la sensibilidad musculoarticulatoria puede ser medida con bastante precisión....
tracking img