cinetica de crecimiento

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014




CINÉTICA DE CRECIMIENTO A NIVEL MATRAZ. Determinación de los parámetros de crecimiento celular.
Fidias David Gonzalez Camargo*, Andrea Ximena Riscanevo Gonzalez*
*Estudiante de quinto semestre de Ingeniería Química de la Universidad de la Sabana.









1. INTRODUCCIÓN

El crecimiento bacteriano es la división deuna bacteria en dos células hijas en un proceso llamado fisión binaria (Raquel Granados Perez, 2003), por ejemplo en la Escherichia Coli, se observa que las células se alargan hasta aproximadamente el doble de la longitud de la células pequeña y luego forma un tabique que acaba por separar la célula en dos células hijas. Este tabique se conoce como septo y es el resultado del crecimiento hacia dentro dela membrana citoplasmática y pared celular desde direcciones opuestas hasta que las dos células hijas se separan. Igualmente todos los constituyentes celulares aumentan de modo que cada célula hija recibe un






cromosoma completo y suficientes copias de todas las moléculas, monómeros e iones inorgánicos, como para existir como célula independiente. El reparto del DNA replicado entrelas dos células hijas depende de la unión del DNA a la membrana durante la división y la segregación real de las dos copias es facilitada por la formación del septo. (Ramirez, 2014).

Previniendo que no se produzca ningún caso de mutación, las células hijas resultantes serán genéticamente idénticas a la célula original. De este modo tiene lugar la "duplicación local" de la población bacteriana.Las dos células hijas creadas




tras la división no sobreviven necesariamente. Sin embargo, si el número
de supervivientes supera la unidad, en promedio, la población bacteriana experimenta un crecimiento exponencial. (Muñoz, 1998).

Para encontrar el tiempo de duplicación, se calcula primero el número de generaciones por medio de la ecuación (1).(1)

Donde n es el número de incubaciones, t0 es el tiempo inicial de incubación, t es el tiempo final de incubación y g es el tiempo de duplicación o generación.

Después de encontrar el número de generaciones, se hace el uso de la ecuación (2).

(2)

Donde g es el tiempo de generación, N0 es el número de microorganismos inicial, N es elnúmero de microorganismos final, t0 es el tiempo Inicial y t es el tiempo final. (Stanier, 1992)

En un sistema de cultivo se obtiene una curva de crecimiento que puede dividirse en distintas fases llamadas fase de adaptación, fase exponencial, fase estacionaria y fase de declive.

Durante la fase de adaptación, las bacterias se adaptan a las condiciones de crecimiento, aquí lasbacterias individuales están madurando y no tienen aún la posibilidad de dividirse. En esta fase se produce la síntesis de ARN, enzimas y otras moléculas.






En la fase exponencial o logarítmica se realiza la duplicación celular, el número de nuevas bacterias que aparecen por unidad de tiempo es proporcional a la población actual y si el crecimiento no se limita, la duplicación continuaráa un ritmo constante, por lo tanto el número de células de la población se duplica con cada período de tiempo consecutivo. Para este tipo de crecimiento exponencial, la representación gráfica del logaritmo del número de células frente al tiempo genera una línea recta. La pendiente de la recta en la figura depende de la base del logaritmo utilizada.

En la fase estacionaria, la tasa decrecimiento disminuye como consecuencia del agotamiento de nutrientes y la acumulación de productos tóxicos, se alcanza cuando las bacterias empiezan a agotar los recursos que están disponibles para ellas y tiene un valor constante del número de bacterias a medida que la tasa de crecimiento de las bacterias se iguala con la tasa de muerte bacteriana.

La última fase es llamada declive o muerte en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetica del desarrollo y crecimiento de las plantas
  • Cinetica De Crecimiento
  • Cinéticas de crecimiento
  • Cinetica De Crecimiento Microbiologicos
  • Cinética de crecimiento celular
  • Cinética de crecimiento microbiano
  • Cinetica quimica y crecimiento bacteriano
  • Crecimiento Microbiano y Cinética De Fermentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS