Cinetica de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1- RESUMEN

2- INTRODUCCIÓN

2.1- Objetivos

2.2- Fundamentos teóricos

3- MÉTODO EXPERIMENTAL

3.1- Equipo utilizado

- Materiales

- Productos

3.2- Montaje realizado

3.3- Detalles operativos

3.3.1- Procedimiento Experimental

3.4.- Método de recogida de datos

4- RESULTADOS4.1- Presentación tabulada de los datos obtenidos

4.2- Cálculos realizados

4.3- Presentación tabulada de los resultados obtenidos

4.4- Observaciones realizadas

5- DISCUSIÓN

5.1- Discusión de los resultados obtenidos de acuerdo con los conceptos conocidos y comparación con los datos existentes en la bibliografía.

5.2- Cuestiones

6-CONCLUSIONES

6.1- Pasos que impliquen un mayor error experimental.

6.2- Propuestas alternativas de procedimiento para mejorar los resultados.

7- BIBLIOGRAFIA

1- RESUMEN

La práctica se divide en dos partes; en la primera parte tomamos medidas de la viscosidad de dos gases (CO2 y N2) midiendo el tiempo de vacío de una jeringa y el paso del gas a través de un tubo capilarque aplica el vacío. A través de éste, la viscosidad es calculada mediante la ecuación de Poiseuille directamente y así, podemos determinar el diámetro molecular, la conductividad y el coeficiente de autodifusión. En la segunda parte, obtendremos la masa molecular de los mismos gases, para ello primero pesamos un bulbo de cristal vacío y posteriormente, se llenará del gas, una vez que laabundancia es pesada, calcularemos la diferencia de peso obteniendo la masa de un cierto volumen del gas.

Con esta información podremos calcular la masa molecular mediante la ley de los gases ideales y lo verificaremos mediante la ecuación del virial y la ecuación de van der Waals.

2- INTRODUCCIÓN

2.1- Objetivos

Parte I: Viscosidad de un gas: Estimación del diámetro molecular.- Medida de las viscosidades de dos gases: nitrógeno y dióxido de carbono.

- A través de la teoría Cinética de Gases estimar el diámetro molecular de cada uno de los gases.

Parte II: Determinación de la masa molecular usando la ley de los gases ideales.

- Determinación de la masa molecular de dos gases: nitrógeno y dióxido de carbono.

- Comprobación del rango de validez dela ley de los gases ideales de estos dos casos.

2.2- Fundamentos teóricos

Parte I: Viscosidad de un gas: Estimación del diámetro molecular.

Viscosidad.- Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con laque una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.
La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferirimpulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El movimiento se transfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos líquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reducción de la densidad.

La viscosidad de un fluido, nos da su resistencia a fluir. Es la oposición de unfluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido sin viscosidad, es un fluido ideal.

La viscosidad, es lo mismo que la fricción interna en un fluido. En un gas, se determina por la velocidad de transferencia del momento del flujo desde las láminas que se mueven más rápidas a las más lentas.

La viscosidad solo se da en fluidos en movimiento, ya que si están en reposo no actúan fuerzas...
tracking img