cinetica de monod

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Modelo de Monod
Monod (1942), estudió el efecto de la composición de un medio de cultivo libre de sustancias inhibitorias sobre la velocidad específica de crecimiento. Lasecuaciones básicas que describen la interacción entre el crecimiento de los microorganismos y el sustrato limitante del crecimiento son:

 
 

 
Donde KS es la constante desaturación, que es la concentración de sustrato para la cual la velocidad específica de crecimiento es la mitad del valor máximo.
En la tabla siguiente se presentan los valores de laconstante de saturación, KS , correspondientes al crecimiento de algunos microorganismos en diversos sustratos. Los valores relativamente altos de KS de la glucosa indican que estesustrato es una de las fuentes de carbono y energía "preferidas" por muchos microorganismos. Sin embargo, para otros microorganismos existen mejores sustratos que la glucosa.Valores de la constante de saturación para algunos microorganismos
Organismo
Sustrato
Ks, (mg/l)
Escherichia
Glucosa
6,8.10-2
Aspergillus
Glucosa
5,0
Candida
Glicerol
4,5Saccharomyces
Glucosa
25,0
Klebsiella
Dióxido de carbono
0,4
Candida
Oxígeno
4,5.10-1
Aspergillus
Arginina
5,0.10-1
Cryptococcus
Tiamina
1,4.10-7
AlgunaslimiMotaciones para varios sustratos o componentes del medio de cultivo se describen por:

 
Donde cSi representa la concentración de los nutrimentos limitantes y cei la concentración delos componentes promotores del crecimiento.
En el caso de medios con múltiples fuentes de carbono, una vez se agota un sustrato, la célula adapta sus "rutas metabólicas",catalizadas por enzimas, a la siguiente fuente de carbono y, después de un nuevo período de adaptación se reinicia el crecimiento. Este fenómeno se conoce como crecimiento diauxico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de monod y constantes cineticas
  • jacob y monod
  • Jacob Y Monod
  • Monod (Ecuación)
  • Poesia monodica
  • Fibra Monodo
  • Monod y jacob
  • Monod con Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS