Cinetica de Reacciones Homogeneas

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
1.- Definición. Cinética de Reacciones Homogéneas:
Una reacción homogénea es una reacción que ocurre dentro de una fase única, esto es, tanto los productos como los reactivos y las especies intermedias involucradas en la reacción forman parte de una fase única homogénea. Por el contrario, las reacciones heterogéneas involucran especies o partículas en dos o más fases.
En las reaccioneshomogéneas todas las sustancias reaccionantes se encuentran en una sola fase: Gaseosa, liquida y solida. Por otra parte si la reacción esta catalizada, el catalizador también ha de estar presente en la misma fase. Aunque la velocidad de reacción puede definirse en diversas formas, en los sistemas homogéneos se emplea casi exclusivamente la medida intensiva, basada en la unidad del volumen del fluidoreaccionante.

2.- Reacciones Simples, Múltiples y elementales:
Cuando las sustancias reaccionan para formar productos, suele resultar sencillo decidir, por su estequiometria, si la reacción es simple o múltiple, sobre todo si se conoce la estequiometria a más de una temperatura.
La reacción es simple cuando el transcurso de la misma se puede representar por una sola ecuación estequiometricay una sola ecuación cinética. Se tiene reacciones múltiples cuando para representar los cambios observados se necesita más de una ecuación estequiometica, necesitándose entonces mas de una expresión cinética para seguir las variaciones de la composición de cada uno de los componentes de la reacción.
Las reacciones múltiples pueden clasificarse en:
Reacciones en Serie:
Reacciones enParalelo, que son de dos Tipos:



Y esquemas más complicados, como por ejemplo:

Aquí la reacción transcurre en paralelo con respecto a B y en serie con respecto a A, R y S.
Las Reacciones Elementales y No Elementales:
Las reacciones en las que la ecuación cinética corresponde a una ecuación estequiometrica se denominan Reacciones Elementales.
Cuando no hay correspondencia entre la ecuaciónestequiometrica y la cinética, las reacciones se denominan No Elementales. El ejemplo clásico de una reacción no elemental es la que tiene lugar entre el Hidrogeno y el Bromo:

Cuya ecuacion cinetica es:


Las reacciones no elementales se explican suponiendo que lo que observamos como reaccion simple es, en realidad, el efecto global de una secuencia de reacciones elementales. El hecho deencontrar solamente una reaccion simple en lugar de dos o mas reacciones elementales, se debe a que la cantidad de productos intermedios formados es despreciable y no puede detectarse. Consideramos mas adelante las expresiones referentes a las reacciones no elementales.

3.- Velocidad de Reacciones Elemental:
Una reacción química elemental es aquella que consta de una sola etapa, en la que no seobservan compuestos intermedios, y los reactivos reaccionan en un solo paso, no se necesita de varias etapas para describir cómo sucede la reacción molécula a molécula.
A diferencia de lo que sucede en las reacciones complejas, en las reacciones elementales se puede definir la molecularidad de la misma, es decir, el número de moléculas que participan como reactivos. Para hallar la molecularidadde una reacción elemental, debemos sumar los coeficientes estequiométricos de los reactivos.
Con el transcurso del tiempo, en una reacción química los reactivos se van transformando en productos. La rapidez de esta transformación se mide con el término de velocidad de reacción, cuyo significado es análogo al de cualquier otro tipo de velocidad.
La velocidad de reacción representa la cantidad deuno de los reactivos que desaparece por unidad de tiempo, o bien la cantidad de uno de los productos que se forman por unidad de tiempo. En lugar de cantidad de sustancia (en moles), se utilizan casi siempre concentraciones, expresadas normalmente en mol -1. Como unidad de tiempo se emplea generalmente el segundo. Por tanto, la velocidad de reacción se expresa en mol L-1 s-1.
La velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetica de reacciones
  • cinética de reacción
  • cinética de reacción
  • Cinetica De Reacciones
  • Cinetica De Reaccion
  • Cinética Química Y Velocidad De Las Reacciones
  • Métodos para cinética de reacciones
  • Cinetica de reaccion de primer orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS