Cinetica del desarrollo y crecimiento de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINÉTICA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN PLANTAS

Si se quiere medir la bioproductividad de un ecosistema natural o de un cultivo, el componente de interés inmediato es la producción primaria neta o el rendimiento total; por lo tanto el carbono que no se consume en la respiración, aumenta la materia seca de la planta y puede ser utilizado para el crecimiento o como reserva. De tal manera que laeficiencia de las plantas cultivadas, en cuanto a rendimiento y producción, puede cuantificarse mediante el empleo de índices de crecimiento; los cuales expresan la eficiencia de las plantas en el aprovechamiento de los factores ambientales del sitio donde crecen y se desarrollan; y la forma como distribuyen esos recursos. Al realizar este tipo de estudios donde se relaciona el cambio del peso enfunción del tiempo, se pueden estimar los efectos del ambiente sobre el crecimiento vegetal, los cuales son fundamentales para definir el manejo de los cultivos.
El tamaño o peso de un organismo, en función del tiempo, se puede representar a través de una curva de tipo sigmoidal, la cual puede ajustarse con una función matemática, donde se pueden detectar tres fases principales: una logarítmica,una lineal y una de senescencia. En la fase logarítmica, el aumento de la materia seca (V) aumenta en forma exponencial con el tiempo (t), por lo tanto la tasa de crecimiento (TC) (dV/dt) es baja al principio, pero aumenta continuamente. La tasa de crecimiento aumenta con una mayor ganancia de CO2 y por tanto está correlacionada con la capacidad fotosintética de la planta. La producción vegetalse puede explicar al comprender que si la tasa de asimilación por área foliar unitaria y la tasa de respiración permanecen constantes, y el tamaño del sistema foliar tiene una relación con el peso seco total de la planta, la tasa de producción de material nuevo, medido en peso seco, seguirá la ley de interés compuesto. En los últimos 90 años esta ha sido la base para el desarrollo de las técnicasde análisis del crecimiento vegetal, que contesta preguntas entre el intercambio gaseoso y la producción primaria neta. En la fase lineal, el aumento de tamaño mantiene una velocidad constante; con la pendiente constante, indicando que la tasa de crecimiento es constante. La fase de senescencia se caracteriza por una tasa decreciente, a medida que la planta alcanza su madurez y comienza aenvejecer; y se puede explicar por el aumento en la traslocación de asimilados de las fuentes (órganos vegetativos) a los vertederos (frutos).
Así como la tasa de crecimiento explicó la fase logarítmica, existen otras tasas que explican el desarrollo de la planta completa. La tasa de crecimiento relativo (TCR), expresa el aumento de la materia seca (MS) por unidad de tiempo (t), en relación con el pesoinicial de la planta (P) u órgano; la unidad de tiempo depende de la especie estudiada, pero mientras menor sea el intervalo entre mediciones, más precisos serán los resultados. Esta tasa proporciona una idea más clara acerca de la actividad del crecimiento, siendo más representativo que la cantidad real de sustancia que se agrega en un período determinado por la planta, y es el único componenteen el análisis del crecimiento que no requiere el conocimiento del tamaño del sistema asimilatorio. Esto sucede debido a que las sustancias que se elaboran no son inertes, sino que a su vez son capaces de elaborar más sustancias, la ecuación presenta la TC como TCR, y se ajusta a la fase exponencial de la curva sigmoidal de crecimiento de la mayoría de las especies herbáceas
TCR= (dM/dt) x (1/P) gMS. g-1t-1
Con la TCR se representa la eficiencia de una planta como productora de nuevos asimilados. Al integrar la ecuación lineal anterior se obtiene, que durante la fase exponencial, y en términos logarítmicos, el crecimiento progresa en forma lineal.
TCR = (ln P1 - ln P0) / t
Esta ecuación es normalmente más útil porque permite hallar TCR a partir de dos mediciones...
tracking img