Cinetica qimica

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-1

Laboratorio de Ciencias Experimentales II

Proyecto: 3
Problema: 1

“Determinar experimentalmente el orden de reacción del Persulfato de Potasio + Yoduro de Potasio ’’.

Equipo 6

Fecha 18/Mayo/2012

Índice

Introducción……………………………………………………………………Problema…………………………………………………………………….....

Objetivos……………………………………………………………………….

Marco Teórico…………………………………………………………………

Hipótesis……………………………………………………………………….

Metodología……………………………………………………………………

Procedimiento Experimental………………………………………………...

Resultados…………………………………………………………………….

Bibliografía………………………………………………………………………

Problema: “Determinar experimentalmente el orden de reacción delPersulfato de Potasio + Yoduro de Potasio”.
2 KI + K2S2O8 → I2 + 2 K2SO4
Objetivo general:

Objetivos particulares:

Marco Teórico:
Cinética química- La Cinética Química estudia las velocidades de las reacciones químicas y los mecanismos por los cuales se producen. La velocidad de una reacción es proporcional al aumento de concentración del producto o a la disminución de concentraciónde un reactivo por unidad de tiempo, es decir el cambio de las concentraciones de los reactivos con respecto al tiempo de reacción
Velocidad de reacción- Cuando se produce una reacción química, las concentraciones de cada uno de los reactivos y productos va variando con el tiempo, hasta que se produce el equilibrio químico, en el cual las concentraciones de todas las sustancias permanecenconstantes.
La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo.

Factores afectan la velocidad de reacción-
Estado físico de los reactivos.-Cuando los reactivos se encuentran en estado gaseoso o en disolución las reacciones son más rápidas que si se encuentran en estado líquido o sólido. En las reaccionesheterogéneas la velocidad dependerá de la superficie de contacto entre ambas fases, siendo mayor cuanto mayor es el grado de pulverización.

Concentración de los reactivos-En la ecuación de velocidad ya observamos la influencia que tenían los reactivos o al menos alguno de ellos en la velocidad de la reacción. En general, al aumentar la concentración de éstos se produce con mayor facilidad elchoque entre moléculas y aumenta la velocidad.

Temperatura.-La constante de velocidad, y por tanto la velocidad de una reacción, aumenta si aumenta la temperatura, porque la fracción de moléculas que sobrepasan la energía de activación es mayor.

Catalizadores-Intervienen en alguna etapa de la reacción pero no se modifican, pues se recuperan al final y no aparecen en la ecuación globalajustada. Modifican el mecanismo y por tanto la Ea de la reacción. Sin embargo, no modifican las constantes de equilibrio
Pueden ser:
Positivos: hacen que “v” aumente, pues consiguen que EA disminuya.
Negativos: hacen que “v” disminuya, pues consiguen que EA aumente.
Los catalizadores también pueden clasificarse en:
Homogéneos: en la misma fase que los reactivos.
Heterogéneos: se encuentra endistinta fase

Orden de reacción-En la expresión: v = k [A]nx[B]m  se denomina orden de reacción al valor suma de los exponentes “n + m”. Se llama orden de reacción parcial a cada uno de los exponentes. Es decir, la reacción anterior es de orden “n” con respecto a A y de orden “m” con respecto a B.

Métodos yodométricos-
Yodometría método indirecto
El yodo es soluble en agua en la proporción de0.001 moles por litro a la temperatura ambiente. Sin embargo, en presencia de yoduros solubles, como el de potasio, aumenta su solubilidad por formación del complejo triyoduro: I2 + I- → I3-
El ion triyoduro constituye la especie principal que existe en las disoluciones de yodo, tanto en las utilizadas como reactivo valorante en métodos directos, como en las formadas por oxidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • qimica
  • qimica
  • QIMICA
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica
  • Qimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS