Cinetica quimica informe practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2224 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Estudio de la cinética de oxidación de etanol con cromo (VI) usando método espectrofotométrico en la región visible”

Integrantes: Gerardo Pizarro
Marcela Sanhueza
Asignatura: Química ambiental II
Laboratorio: 1
Profesor (a): Oscar Maltes.
Fecha: 10/11/10.
Ayudantes: Diego Arancibia
Julia Sierra

Índice

Pág.Introducción……………………………………………………………………………….........................................1

Objetivos…………………………………………………………………………………………………………………………..2

Marco teórico…………………………………………………………………………………………………………………..3

Materiales y métodos…………………………………………………………………….....................................

Resultados……………………………………………………………………………………………………………………….

Discusión…………………………………………………………………………………………………………….……………

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………..Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………….

Anexos……………………………………………………………………………………………………………………

Introducción

A través de la termodinámica podemos predecir la ocurrencia de reacciones, pero no nos entrega información de un aspecto de gran importancia que está relacionado con el tiempo en el cual se llevan a cabo estos procesos. La cinética química nos proporciona información de dicho aspecto ya que define la velocidad a la que se lleva a cabo una reacción.

La cinética química estudiala velocidad y el mecanismo por el cual una especie se transforma en otra. La velocidad se define como la masa de un producto formado o un reactante consumido por unidad de tiempo. Se entiende por mecanismo la secuencia de eventos químicos individuales cuyo resultado global produce una reacción. En la cinética química vemos considerados todos los factores que influyen en la reacción (temperatura,naturaleza de los reactivos, catalizadores, etc.) explicando el porqué de la magnitud de esa velocidad de reacción.

La velocidad de una reacción puede variar desde números que tienden al infinito hasta prácticamente cero. Conocer la cinética de una reacción es importante para los procesos industriales ya que la mayoría de las reacciones son lentas por lo que necesitan ser aceleradas y otras encambio necesitan ser retrasadas ya que ocurren a una velocidad muy rápida que puede ser perjudicial para dicho proceso (ej. corrosión).

La oxidación de alcoholes por un agente oxidante como lo es el cromato es una reacción química homogénea cuyo seguimiento se puede llevar a cabo fácilmente. Su progreso puede ser medido espectrofotométricamente ya que se produce un cambio de color de ladisolución reaccionante de amarillo-naranja (HCrO4-) a verde (Cr3+).La variación de la concentración de cromato en función del tiempo se puede seguir a partir de las medidas de absorbancia de la solución, utilizando la ley de Lambert-Beer.

La oxidación de alcoholes por acción del Cr (VI) se emplea en los dispositivos utilizados para controlar la alcoholemia. El cromato ácido necesario para la oxidacióndel etanol se obtiene mediante la hidrólisis del dicromato.

 

-1-

Objetivos

General
• Determinar el cambio de la ley de velocidad al seguir la variación de concentración de cromato mediante espectrofotometría.
Específicos
• Analizar las curvas obtenidas del espectrofotómetro en un tiempo determinado
• Obtener el orden de la reacción en disolución.
•Determinar la constante de velocidad

-2-

Marco teórico

La cinética química estudia el cambio de una concentración de reactivos o productos con el transcurrir del tiempo, utilizando el concepto de velocidad de reacción, y específicamente de oxidación para el caso de estudio (oxidación del etanol por cromo), el cual depende de la naturaleza de las sustancias, y los mecanismos de reacción.La velocidad de una reacción es proporcional a la concentración de los reactivos, y se describe de la siguiente forma:

[pic]

donde k es la constante de velocidad, directamente relacionada con la ley de velocidad, la que relaciona la velocidad de una reacción...
tracking img