cinetica quimica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014

ÍNDICE



Índice………………………………………………...…1

Objetivos……………………………………………..…2

Fundamento teórico…………………………….……..2-3

Materiales y reactivos……………………………...….4

Procedimiento……………………………………….…4


Cálculos y resultados……………………….…………5

Respuesta a las preguntas……………………………6-7

Conclusiones……………………………...……………8


Bibliografía………………………………………………9







CINÉTICA QUÍMICA


I.OBJETIVOS
I.1 hacer un estudio de la cinética de una reacción química y determinar el orden de reacción de la misma.


II. FUNDAMENTO TEÓRICO
2.1. Velocidad de una reacción. Las velocidades de reacción dependen generalmente de las concentraciones de las sustancias reaccionantes. Para la mayoría de las reacciones, las velocidades son más elevadas cuando las concentraciones de los reactivosson elevadas. Altas concentraciones significan que un número relativamente grande de moléculas están juntas en un volumen dado, bajo estas condiciones, las colisiones entre moléculas reaccionantes que las convierten en moléculas de producto, son relativamente frecuentes y por consiguiente la reacción es más rápida. Al aumentar la temperatura de los reactantes, aumentará la energía cinética de laspartículas, esto no solo aumentará la frecuencia de las colisiones si no también la probabilidad de que las partículas que chocan tengan suficiente energía para sobrepasar la barrera de la energía de activación. Los cambios de temperatura tienen efectos importantes sobre los organismos vivientes, la fiebre aumenta la velocidad de las reacciones químicas en el organismo, como es la aceleración delpulso, las anormalidades del sistema nervioso y digestivo. Muchas reacciones que se producen lentamente pueden desarrollarse a una velocidad más rápida, mediante la introducción de sustancias conocidas como catalizadores. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción, sin ser consumida en ella, el efecto del catalizador es el efecto de disminuir la energía de activaciónrequerida para la reacción.



2.2. Orden de una reacción. Esta dado por la suma de los exponentes de las concentraciones que figuran en la expresión de la velocidad de la reacción directa.

2.3. Reacción de primer orden. Una reacción de primer orden es aquella en la que a una determinada temperatura, la velocidad de reacción depende tan solo de, la primera potencia de la concentración de unaespecie reacciónate.

En la práctica demostraremos que la hidrolisis del acetato de metilo sigue una cinética de primer orden.



Donde a pesar de que el proceso es biomolecular, la velocidad de reacción esta determinada por la concentración de una sola sustancia, o sea el éter, porque la concentración de las otras sustancias reaccionantes, el agua, no cambia apreciablemente debido a quese halla en un gran exceso. Esta reacción se lleva a cabo en presencia de catalizador.



















III. MATERIALES Y REACTIVOS
III.1 termostato
III.2 cronometro
III.3 cuatro Erlenmeyer de 125ml de preferencia con tapa esmerilada
III.4 probeta, pipeta, bureta.
Reactivos
III.5 acetato de metilo, fenolftaleína, solución valorada de ácido clorhídrico solución valoradade , agua destilada helada.


IV. PROCEDIMIENTO
IV.1 introduzca en el termostato a 30 , un matraz Erlenmeyer que contenga 100ml de HCl sumerja también el termóstato en u segundo matraz con 20ml de acetato de metilo.

IV.2 Deje los matraces en el baño por unos 15minutos, para las muestras adquieran su temperatura. Retiren del primer matraz 5ml de la solución de HCl, que servirá paracomprobar su concentración por titulación en la solución de valorada.


IV.3 En el primer matraz sustituya los 5ml de HCl extraídos, con 5ml de acetato de metilo proveniente del segundo matraz. Comience a tomar el tiempo en el momento en el que se haya añadido la mitad del volumen del éter a la solución del HCl, esta será el tiempo cero.

IV.4 Agite el primer matraz, en el cual se realizará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetica quimica
  • cinética química
  • Cinetica quimica
  • cinetica quimica
  • CINETICA QUIMICA
  • Cinetica quimica
  • Cinetica quimica
  • Cinética Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS