Cinetica quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.


• EL FUEGO. INTRODUCCIÓN

Comenzar este contacto con usted, intentando definir algo tan conocido, tan vulgar, como el fuego, sería una imperdonable torpeza. Creemos en cambio poder entregarle algo de interés si le contamos lo que quizás nunca vivió, y esperamos que nunca lo viva:
Un incendio.
Para que nuestra anécdota, por llamarla de alguna forma,tenga alguna razón de aplicabilidad práctica, le pedimos que imagine su lugar de trabajo, una día cualquiera. Todos están en sus labores cotidianas, los empleados atendiendo clientes en el pequeño salón de ventas, supongamos de semillas cerealeras. Los demás en un laboratorio y a su vez depósito de agroquímicos; y en las oficinas administrativas del primer piso. En la planta baja, contiguo al salónde ventas, los conductores de vehículos para distribución, en el lugar de estacionamiento de vehículos, un sencillo garaje/taller, con una fosa y algunas herramientas para hacer algunas reparaciones menores, un equipo pequeño de soldar eléctrico, etc. El mismo recinto continúa hacia el fondo, en un galpón para depósito del cereal embolsado, previo al embarque hacia su destino, y, más atrás, unabatería de pequeños silos para almacenamiento a granel y separación de los granos, las tolvas de carga y descarga y las instalaciones de embolsado. Como anexo, también hay unos fardos de pasto, tranqueras, postes, varillas, alambre liso para alambrados, etc.
La luz del día entra por la ventana de su oficina del primer piso, que da al techo del garaje, y, a su espalda, por otra ventana, puedeobservar la fila de silos y el patio, hacia el costado del techo del galpón. Se está trabajando duramente. La época de siembra está muy cercana. Y, por suerte, hay mucho movimiento.
Esto que escribo, amigo lector, no es una novela. No soy novelista. Solamente alguien que vivió lo que le va a contar, en otro escenario, un hotel, en una gélida madrugada de un 25 de mayo, en la muy austral ciudad deUshuaia. Sigamos con la historia.
De pronto, unos gritos, que no alcanza a escuchar claramente, no sabe lo que grita alguna persona. Al instante un fenomenal estruendo. Mira por la ventana a su izquierda, y nada. Mira hacia la otra ventana, y un sacudón de calor intenso lo agobia. Una inmensa bola de fuego y humo ya se esparce por sobre el techo del galpón, lo que no le permite mirar más allá.Saldrá corriendo hacia el pasillo donde se encuentra con las personas de las oficinas administrativas contiguas, en la misma actitud. Por la puerta que comunica el salón con el galpón, ya entra una densa humareda negra y espesa. Usted corre, junto a los demás; bajan atropelladamente las escaleras, donde una señorita cae al tropezar, pero usted sigue. No presta atención a esa circunstancia menor. Llegaal salón cuando el humo que ingresaba ya se mezcla con unas llamas, que también asoman por la puerta. Corre hacia el matafuego, que pende de un gancho en la pared, lo toma, pero no acierta a ponerlo en funcionamiento. De hecho nunca lo hizo.
Han transcurrido desde el principio, unos 45 segundos, que a usted le han parecido una hora. Ya no se escuchan las voces, excepto los gritos y en proximidadde la persona con la que intenta comunicarse. El humo ya llena el salón, lo ahoga, casi no puede respirar. ¡Para colmo, alguien cortó la luz!. ¡Pero si era de día!. No ve por la oscuridad reinante en el ambiente saturado de humo y un calor abrazador. Tropieza con alguien, uno de los obreros del galpón, tendido en el suelo. Intenta ayudarlo a incorporarse, pero ya casi no puede respirar. Eligecorrer hacia la salida. Llega a la vitrina, no a la puerta, y nadie la cambió de lugar, usted se ha desorientado. Pero recorre la vitrina y al fin sale. Han pasado no más de dos minutos desde el comienzo.
Recompone su respiración, y mira hacia algún negocio próximo desde donde llamar a los bomberos (Sí, esos que vienen todos los años a molestar con el pedido de una colaboración). Pero no recuerda...
tracking img