Cinetica quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Cinética Química es la rama de la química que estudia cuantitativamente la rapidez de reacción. También estudia el cambio de la composición de los estados energéticos con respecto al tiempo. Una reacción puede ser espontánea de acuerdo a las leyes termodinámicas, pero para saber si ocurre o no ocurre, ésta debe ocurrir en lapso de tiempo razonable. En este caso es imprescindiblenotar la diferencia entre espontaneidad y rapidez
Ejemplo de esta situación, es el caso de la mayoría de los compuestos orgánicos que componen nuestras células del cuerpo. La mayoría de éstos no son estables desde un punto de vista termodinámico el cual predice que deberían reaccionar espontáneamente con oxígeno par producir bióxido de carbono y agua. Por otra parte para nuestra suerte, nuestrolapso de vida tiene una rapidez adecuada que no le da tiempo a que todos esos procesos ocurran en ese intervalo sin ayuda de un catalítico. Por lo tanto estas reacciones están controladas por la rapidez en que ocurren y no por si son espontáneas o no. no hay relación espontaneidad y rapidez. entre Para predecir cuán rápido ocurren las reacciones necesitamos los principios de la Cinética Química.CINETICA QUIMICA

Es el estudio de las velocidades de las reacciones químicas se conoce como cinética química.
La Cinética química tiene por objeto el estudio de la velocidad con que transcurren los procesos químicos así como
la influencia que sobre ella ejercen diversos factores tales como temperatura, catalizadores, concentración, etc.
La cinética química estudia la velocidad a las que seproducen las reacciones químicas y los mecanismos a través de los cuales se producen dichas reacciones.

La velocidad de una reacción es proporcional al aumento de concentración del producto o a la disminución de concentración de un reactivo por unidad de tiempo.
El mecanismo de una reacción es la ruta (o serie de pasos) por la cual se efectúa.
Cinética química – tiene que ver con la rapidez dela reacción química y el estudio de los factores que determinan o controlan la rapidez de un cambio químico tales como: la naturaleza de los reactivos o productos, concentración de las especies que reaccionan, el efecto de la temperatura, la naturaleza del medio de reacción y la presencia de agentes católicos.
LEY DE MASA
Ley de la Acción de las Masas. Uno de los principios básicos a partir delos cuales se desarrollo el concepto de equilibrio químico es la llamada ley de acción de las masas, enunciada por los químicos noruegos  Cato Maximiliam Guldberg y Peter Waage, en 1866.
La expresión matemática de la ley de acción de masas está dada por:

Donde las concentraciones molares de cada sustancia son representadas entre corchetes y Kc es la llamada constante de equilibrio. Se puedeinterpretar esta ley en términos de las velocidades de reacción (v) a través de las siguientes expresiones:

Donde k1 y k2 son constantes de velocidad referentes a las reacciones de formación y de descomposición del producto, respectivamente. En esos términos, la constante de equilibrio Kc es equivalente al cociente de las constantes de velocidad (Kc = k1/k2).
En la expresión matemática de laconstante de equilibrio, las concentraciones molares de los productos de la reacción están en el numerador, en cuanto a las relativas a los reactivos se sitúan en el denominador.
La Ley de masas establece que para una reacción reversible en equilibrio a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos, tienen un valor constante.
En una reacciónquímica, cuando el cambio de energía libre ΔG = 0 debe cumplirse que es el cambio de la energía libre estándar en términos de las concentraciones.
Se puede decir de la ley de acción de masas que: "Si el producto de las concentraciones de todos los productos se divide entre el producto de las concentraciones de todos los reactivos, la razón originaria es una constante para todos los cambios excepto...
tracking img