Cinetismo y arte ecológico

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Cinetismo y Arte Ecológico

Investigación de corrientes artísticas modernas.
Arte Cinético
El arte cinético, op art, arte óptico, es un movimiento artístico contemporáneo nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art. El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenospuramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que quedaabierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica. Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su aparienciasorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.
El término “op” fue usado por primera vez en1964 en una crítica de la revista Times. “Op” es en realidad un pleonasmo ya que todas las artes plásticas son visuales, pero posteriormente se adoptó como el nombre de este estilo.
Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por laluz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.
Antecedentes e Historia
Destaca en primer lugar la Teoría de la pura visibilidad de los estudios del teórico alemán Konrad Fiedler, ya que acentúa el elemento formal y racional en oposición aldinámico-vital. El centro de esta teoría formalista es el funcionamiento productivo-artstico del ojo en su función de percibir y en su actividad formativa, estructurante. La actividad plástica se presenta ocmo continuación formativa del proceso visual. La insistencia del arte óptico por provocar una respuesta óptica psico- fisiológica le relaciona con la pretensión inmanentista y kantiana de Fiedlercuando fundamento y estanca su reflexión a un nivel psiquicofisico del conocimiento, afirmando que cada percepción solo remite a sí misma.
El segundo condicionamiento externo a la pintura es la influencia de los presupuestos científicos de la fisiología y psicología de la percepción. En este sentido, un antecedente histórico se encuentra en el interés neoimpresionista por los diversos estudios sobrelos colores de las líneas.
Por último, desde la perspectiva evolutiva de la propia estructura artística, es frecuente remontar sus orígenes al neoimpresionismo. El interés de este por los fenómenos visivos y su práctica artística fundamentan esta referencia. En el uso sistemático el color, en su toque dividido aflora el elemento morfológico primario de las microestructuras de repetición. Laaparición de formas geométricas planas en el óptico se debe a la influencia suprematista de Kasimir Malewitsch, así como la simplicidad de los medios se remontan al pintor holandés Piet Mondrian.
|
El suprematismo de Malewitsch (izquierda) y el neoplasticismo de Mondrian (derecha) |
Los comienzos más explícitos del cinetismo se inician con el futurismo en su etapa divisionista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte cinetico
  • Arte Cinetico
  • Arte Cinetico
  • Arte Cinético
  • arte cinetico
  • Arte cinetico
  • arte cinetico
  • Arte Cinetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS