Cinetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO CINÉTICO

INTRODUCCIÓN

Arte cinético, cinetismo, op art o también conocido como arte óptico, en general se puede definir como la forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra, o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas ópticas, y valiéndose de una ejecución de la obra muy estudiada, generansensaciones de movilidad, para ello utilizan los conocimientos técnicos como son el juego de las luces sombras, el contraste de colores y el tamaño y proporcionalidad de los objetos.
Su creador fue un húngaro llamado Víctor Vasarely, primero empezó como artista gráfico y no fue hasta 1943 que se volcó en la pintura. El cinetismo era importante para Vasarely por dos razones: La primera espersonal, pues según él: “La idea del movimiento me ha perseguido desde mi niñez”.
La segunda razón es la idea general de que una pintura que vive por medios ópticos existe esencialmente en el ojo y mente del espectador y no simplemente en la pared, porque se completa a sí misma cuando se mira.
Vasarely Logró efectos ópticos sugeridos por la superposición de tramas, la organizaciónsistemática de la superficie y los contrastes de blanco, negro y color.

“Cebra”

ARTISTAS VENEZOLANOS DESTACADOS

Venezuela es cuna de tres importantes representantes del movimiento cinético: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Sus obras se pueden observar en espacios abiertos como los del Teatro Tersa Carreño, Universidad de Oriente en Cumaná y la autopista Francisco Fajardo,entre otros.

El estadounidense Alexander Calder también dejó su impronta a través de su obra "Las nubes" que se encuentra en el techo del Aula Magna de la máxima casa de estudios en el país: La Universidad Central de Venezuela.
A continuación se describen algunos artistas venezolanos del cinetismo:
Cruz-Diez, Carlos, pintor y profesor venezolano. En sus cuadros el color y lasformas geométricas cambian y vibran, según la luz y los desplazamientos del espectador. Inventa las Cromosaturaciones en 1967, que son unas cámaras o espacios saturados de diferentes colores que provocan en el espectador ciertas reacciones psicológicas, de acuerdo con el estado anímico del sujeto, como por ejemplo: frío, calor y angustia, entre otros.

“Cromointerferencia”

Otero, Alejandro,pintor y escultor venezolano, que inicia el movimiento del arte cinético en Venezuela e inventa los colorritmos. Otero eliminó de su pintura el color, el sujeto y la forma llegando a soluciones similares a las de Wassily Kandinsky, hasta la invención de los colorritmos, que producen la sensación de infinito.

“Parabólica”

Soto, Jesús, pintor y escultor venezolano. Uno de sus mayoreslogros ha sido integrar al espectador en la obra con la creación de espacios penetrables.

“La Esfera de Japón”

MATILDE PÉREZ CERDA

A pesar de la importancia de los artistas anteriormente mencionados, el siguiente trabajo enfocará la mayor parte de su contenido en la artista chilena Matilde Pérez Cerda, donde se hablara y se describirá algunas de sus obras más importantes.
MatildePérez Cerda, pintora y escultora. Nació en Santiago el 7 de diciembre de 1916.

En 1960 cuando ya era una artista consagrada a nivel nacional, merecedora de importantes premios y distinciones, y contando con una amplia trayectoria como profesora de cátedra, fue becada por el Gobierno Francés para realizar estudios en París.
Entre 1970 y 1972 fue comisionada por la Universidad deChile para continuar su investigación y sus estudios sobre arte cinético en París.
En 1975 junto a otros profesores, formó el Centro de Investigaciones Cinéticas en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile.

Cautivada por el arte que incorpora el movimiento virtual o real como elemento plástico y que toma como base la psicología de la percepción, Matilde Pérez comenzó a realizar...
tracking img