Cinetocoro, mitosis y meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cinetocoro

Imagen de una célula humana en mitosis, en la que losmicrotúbulos se muestran en verde (formando el huso mitótico), los cromosomas enazul en el ecuador del huso y los cinetocoros en rojo.
El cinetocoro es una estructura proteica donde se anclan los microtúbulos (MTs) del huso mitótico durante los procesos de divisióncelular (meiosis y mitosis). Está localizado en una zona específica del cromosoma, el centrómero. En vertebrados y levaduras los cinetocoros son estructuras discretas y únicas en cada cromosoma, pero existenorganismos (como C. elegans) que presentan cinetocoros difusos a lo largo de los brazos cromosómicos: son los denominados cromosomas holocéntricos.
Los cinetocoros inician, controlan y supervisan losllamativos movimientos de los cromosomas durante la división celular. En cuanto a su estructura, los cinetocoros de las células animales pueden subdividirse en dos regiones:
* el cinetocoro interno seorganiza normalmente sobre secuencias de ADNaltamente repetido (el ADN satélite) y se ensambla en una forma especializada de cromatina que persiste a través del ciclo celular.
* el cinetocoroexterno es una estructura proteica con muchos componentes dinámicos que se ensambla y funciona sólo durante la división celular.
Las funciones del cinetocoro incluyen el anclaje de los cromosomas a losMTs del huso mitótico, la verificación de esos anclajes, la activación del checkpoint de mitosis (un mecanismo de control que retrasa la salida de mitosis si se detectan fallos) y la participación enla generación de las fuerzas que propulsan los movimientos cromosómicos durante la división celular.2
Los microtúbulos son polímeros metaestables de tubulina-α y β que alternan entre fases decrecimiento y despolimerización, un fenómeno que se conoce como "inestabilidad dinámica".3 La naturaleza enormemente dinámica del comportamiento de los MTs está integrada con la función de los cinetocoros...
tracking img