Cinformismo en la sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antón Chéjov, escritor de la sala número seis, nació el 29 de enero de 1860 en Alemania. Fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados porescritores y crítica. Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo su obra La gaviota en el año 1896, sin embargo, esta misma obra tuvo un gran éxito en el año 1898, interpretada por la compañía Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski. Al principio Chéjov escribía simplemente por razones económicas, pero su ambición artística creció, introduciendo innovaciones quehan influido en la evolución de los relatos cortos. Finalmente Muere el 15 de julio de 1904 . Uno de los grandes cuentos escritos por Antón fue la sala número seis la cual se encuentra cargada existencialismo mediante el relato de un pabellón de locos y su médico. Ésta obra permite demostrar el valor del conformismo dado que las condiciones del hospital no son las mejores y nadie hace nadabasándose en argumentos banales, en especial el médico Andrei Efímich, por ello se analizara el siguente interrogante: ¿acaso el ser humano está destinado conformarse y no hacer nada por mejorar la vida?
Para comenzar, es necesario resaltar que conformismo es la “práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado” sin importar que aquellas circunstanciasafecten a la sociedad o a la persona misma. Este conformismo es evidente en la sala número seis con el personaje de Andrei Efimich, médico del hospital en el que se desarrolla la historia, quien se vuelve conformista con todas las situaciones del hospital. Un ejemplo muy claro se muestra en las condiciones en las que se encuentra el hospital: “En las salas, pasillos y patio del hospital, el hedor eratal, que resultaba difícil respirar. Se quejaban de que las cucarachas, las chinches y los ratones les hacían la vida imposible” ; Andrei conocía esas condiciones y sin embargo se conformaba con esa situación y se dedicaba a atender a los pacientes bajo pésimas condiciones de salubridad escudándose en justificaciones como falta financiamiento para mejorar la situación del hospital.

Otroaspecto en el que Andrei se vuelve conformista es en los recursos con los que cuenta el hospital: “En la sección de cirugía era imposible acabar con la erisipela. Para todo el hospital no había más que dos bisturíes y no disponían ni de un solo termómetro” por lo cual se puede evidenciar que el hospital no contaba con los implementos necesarios para atender a los pacientes y por ello muchos deellos morían. Pero Andrei ya estaba tan acostumbrado a ver pacientes que no podía curar que se escudaba en argumentos como que “no importa lo que suceda, ni que la gente sufra, porque todos moriremos, tarde o temprano” ; aquí se ve reflejado un pensamiento bastante nietzscheano en donde la vida es sufriente. Pero esa existencia sufriente tiene formas de sobrellevarse solo que una persona conformistano es capaz de mirar posibilidades sino que se queda con lo que ya ahí, en este caso un hospital con pésima salubridad y sin recursos.

Pero esa situación no solo se ve reflejada en Andrei, también se encuentra vivaz en las personas del pueblo quienes se conforman con ese único hospital que posee esa población: “a Dios gracias, había uno, aunque fuese malo” . Aunque ciertamente aquí la situaciónde conformismo se da por razones un poco más fuertes dado que la salud se convierte en una necesidad, también es indiscutible que los mismos habitantes no buscan más escapatorias para mejorar las condiciones bajo las que se encuentran sometidas. Es más, muchos de ellos logran conformarse tanto que hasta sienten cierta satisfacción al recibir la atención de un hospital que no se encuentra...
tracking img