Cinif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF)
Antecedentes
El CINIF nace en mayo de 2002 con la alianza de diversos sectores, con la finalidad de desarrollar en México Normas de Información Financiera relacionadas con el desempeño de entidades económicas, que sean de utilidad, completas, El 31 de mayo decomparables y transparentes a nivelnacional e internacional. 2004 fue formalizada la entrega por parte del IMCP al CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A.C) la función y responsabilidad de la emisión de las normas de información financiera. La tendencia de la información financiera es uniformar los criterios de contabilización para los inversionistas en el mercado mundialpuesto que desean información que les de mucha importancia para tomar decisiones con responsabilidad. Una información de debe ser homogénea, consistente y comprable.
Integrantes
El funcionamiento y operación del CINIF, se rige por la siguiente estructura organizacional:

Asamblea de asociados
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera se constituyóen mayo de 2002 como resultado de la alianza de los siguientes organismos:
* Asociación de Bancos de México
* Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles
* Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
* Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
* Bolsa Mexicana de Valores
* Comisión Nacional Bancaria y de Valores
* ComisiónNacional de Seguros y Finanzas
* Consejo Coordinador Empresarial
* Instituto Mexicano de Contadores Públicos
* Secretaria de la Función Publica
* Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
* Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
* Consejo Mexicano de Hombres de Negocios
Consejo Directivo (CD)
La principal función del CD es la procuración de fondos para el financiamientode las operaciones y el logro de los objetivos para los que fue constituido el CINIF. Sus responsabilidades incluyen también, la aprobación del presupuesto anual, el designar al Director del Centro de Investigación y Desarrollo, aprobar el nombramiento de investigadores, evaluar el desempeño del CID y vigilar el cumplimiento de los objetivos y estatutos de la asociación.
El Consejo Directivocomenzó sus funciones desde hace poco más de dos años, trabajando en la constitución de la sociedad, el cumplimiento con Ios requerimientos legales necesarios y la obtención de donaciones para hacer frente a los gastos de constitución y operación ya que, por ser una entidad privada, tiene que operar con aportaciones recibidas de los diversos sectores del país que pudieran estar interesados en lacalidad, independencia y convergencia a nivel internacional de las normas de información financiera.
Misión del consejo
* Promover la comprensión, por parte del gobierno, las instituciones financieras, empresariales, profesionales, educativas y de la profesión contable, del valor que tiene para ellos la transparencia en la información financiera por parte de una sólida profesión contable queopera dentro de un claro marco regulatorio institucional y busque armonizar la práctica nacional en materias contables, de acuerdo con normas de información financiera aceptadas globalmente.
* Evaluar el desempeño del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) quien lleva a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera.
* Ayudar adefinir las expectativas de cómo la profesión contable, la comunidad de emisores, así como los usuarios deben asumi9r sus responsabilidades para apoyar al interés público y promover el desarrollo económico del país.
* Difundir los conocimientos derivados de la investigación entre la profesión contable, las universidades, la comunidad financiera, los organismos empresariales y el sector...
tracking img