Cinif

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
CINIF
Como respuesta a la tendencia internacional, en el año 2002 se constituye legalmente el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), como una entidad independiente y plural que busca responder a las necesidades de todos los interesados en la información financiera. Sus asociados fundadores son organismos líderes de los sectores público yprivado:
Usuarios
1. Asociación de Bancos de México.
2. Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.
3. Consejo Coordinador Empresarial.
4. Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, A.C.
5. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.
Sector educativo
6. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Regulador
7. Bolsa Mexicana deValores (BMV).
8. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
9. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
10. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
11. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
12. Secretaría de la Función Pública.
Preparador
13. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La labor normativa en México fue desempeñada durante más de 30 años por laComisión de Principios de Contabilidad (CPC), del IMCP, hasta que el 31 de mayo de 2004 este organismo transfiere dicha labor, así como del libro de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, al CINIF, quien ahora decide sobre modificarlos, derogarlos o emitir nuevos pronunciamientos.

El CINIF tiene los objetivos siguientes:
1. Desarrollar, en beneficio de la sociedad, Normas de InformaciónFinanciera (NIF) transparentes, objetivas y confiables, que sirvan a los objetivos de los usuarios de dicha información financiera.
2. Efectuar los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las NIF.
3. Hacer convergente la normatividad contable de diversos sectores económicos en México: gubernamental, financiero y asegurador.
4. Lograr la convergencia con las NormasInternacionales de Información Financiera (NIF) emitidas por el International Accounting Standards Board.
En esta importante función, a partir del 1° de junio de 2004 sustituye a la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien durante más de 30 años, desempeñó esta función, con un alto grado de dedicación, responsabilidad y profesionalismo. En abril de2003, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó que las empresas registradas en la Bolsa Mexicana de Valores, preparen su información financiera siguiendo las normas establecidas por el CINIF.
La viabilidad financiera del Consejo es un punto clave. En principio esto debe significar una contribución apropiada de sus donadores. Si ellos no tienen un compromiso financiero con el éxitodel Consejo, no habrá tal. La organización también puede buscar recursos adicionales que provengan de actividades tales como publicaciones, cursos, etc. Puede, además, disponer de otras fuentes de financiamiento, pero la organización debe estar cierta de que su objetividad e independencia no debe ser comprometida
De esta forma, las NIF se conforman por:
a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF,emitidas por el CINIF.
b) Los Boletines emitidos por la CPC del IMCP y adoptados por el CINIF, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por las nuevas NIF.
c) Las NIIF aplicables de manera supletoria.
Para lograr la convergencia internacional, es necesario alcanzar primero la convergencia a nivel nacional. Por lo tanto, el CINIF ha llevado a cabo proyectos en conjunto con gruposde expertos del sector financiero, con la CNBV y con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para identificar las principales diferencias entre la normatividad de ese sector y las NIF, así como plantear soluciones para su eliminación.
Es importante resaltar que el CINIF lleva a cabo una fuerte labor de difusión, mediante la publicación de artículos en revistas tales como Ejecutivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINIF
  • cinif
  • Cinif
  • CINIF
  • cinif
  • Cinif
  • Cinif
  • CINIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS