Cinquecento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinquecento

El Cinquecento (en italiano:Quinientos[1] ) es un período del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI, y es la segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento, quizás la más importante. Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza. Las obras mayores de bellas artesson procedentes del Cinquecento. Unas de las más famosas de la mano del maestro Leonardo da Vinci. Así se llama también Alto Renacimiento, y se ubica en Italia como el primero siglo del Renacimiento, ha sido precedido por el Quattrocento.
Como cuando llega su fin se difunden sus resultados a toda Europa del Oeste, no vale la pena seguir con una descripción sencilla del Seicento, aunque existe lapalabra para hablar del arte solamente italiano del siglo XVII. Es decir concluyó el período correspondiente a un movimiento artístico específicamente ubicado en Italia. En este momento ya se ha desarrollado todo el tesoro artístico del Renacimiento con su pensamiento humanístico, y desde entonces cada artista europeo lo tiene en mente para seguir con otros movimientos del mismo ambito. Elcinquecento tuvo su centro en Roma, a diferencia del cuattrocento que su centro lo tuvo en Florencia.
Los artistas que destacaron, y más conocidos, en el período renacentista italiano fueron:
• En pintura y escultura: Leonardo Da Vinci (Pintor, escultor e ingeniero). Miguel Angel Buonarroti (escultor, pintor, arquitecto y poeta), y Rafael Sanzio (pintor). Se comenzaron a trabajar también temas noreligiosos y tuvieron en cuenta elementos de geometría y perspectiva al realizar sus obras.
• En literatura: Dante, Boccaccio, y Petrarca, que escribieron en el siglo XIV, pero incrementaron su influencia en el Cinquecento. Baldassare Castiglione y Niccolò Machiavelli son dos escritores del Cinquecento.
• En arquitectura: Filippo Brunelleschi (Batisterio de Florencia), Arnolfo di Cambiodiseñador de la cúpula de la Catedral de Florencia, Michelozzo Michelozzi el arquitecto patrocinado por los Medici, Leon Battista Alberti teórico del diseño arquitectónico, autor del libro De re Aedificatoria, uno de sus edificios más conocidos son el Palacio Rucellai y Santa Maria Novella en Florencia donde diseñó la gran puerta central.
Miguel ángel

Nació en Caprese, cerca de Arezzo, hijo deLudovico di Leonardo Buonarroti Simone, podestà en el Castillo de Chiusi y de Caprese, y de Francesca di Neri del Miniato del Sera. La familia era florentina, pero el padre se encontraba en Caprese al desempeñar el cargo político de podestà.
El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Desde muy temprano mostró sus dotes no solo artísticas para la escultura,en la que empezó a despuntar; a pesar de la oposición familiar, para quien un hijo artista suponía una deshonra, entró el 28 de junio de 1488 en el taller de Ghirlandaio, donde permaneció como aprendiz durante ocho años, pasados los cuales, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, comenzó a frecuentar el Jardín de los Médicis de San Francisco, donde estudió las esculturas antiguas allí reunidas.Sus primeras obras artísticas suscitaron la admiración de Lorenzo el Magnífico que lo acogió en su Palacio de la Vía Larga entre 1489 y 1492, donde Miguel Ángel se encontró con Poliziano y otros realistas del círculo mediceo, poniéndose en contacto con las teorías absolutistas de Platón, que acabarán por convertirse en uno de los pilares fundamentales de su vida, que se plasmará tanto en sus obrasartísticas como en su producción como poeta.
Se cuenta una anécdota en Florencia sobre su estancia en el Jardín de los Médicis y la admiración que sentía por él Lorenzo el Magnífico, que dice así: un día de estos en los que el joven escultor trabajaba con ahínco en su escultura llegó de pronto Lorenzo, con gesto más que arrogante, y ante el trabajo que el Buonarroti realizaba, un busto de un...
tracking img