Cinta metrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA CINTA MÉTRICA
La cinta métrica es sobradamente conocida por todos. Consiste en una cinta graduada en metros, decímetros, centímetros y milímetros, con una longitud quepuede llegar hasta los 50 metros y construida de los más diversos materiales, que se enrolla sobre un tambor o eje central.

Los modelos modernos suelen venir en un soporte conuna empuñada reforzada y amplia, que nos permite tensar la cinta con cierta fuerza mediante una manivela de gran tamaño.
Las cintas de buena calidad están contrastadas y sonestables a pesar de las tensiones a las que son sometidas y los cambios de temperatura a los que se exponen. Estas cintas tienen en sus primeros decímetros unas marcas y señalesindicativas de la tensión que soportan, etc. (así como se observa en la figura)

Uno de los factores que más influye en la estabilidad dimensional de una cinta y, por lo tanto,en la precisión de sus medidas, está en el material de que ha sido construida. Antiguamente las cintas mas fiables eran las de acero, pero en la actualidad se emplean otrostipos de materiales, tales como la fibra de vidrio, que, además de ser tan estable como el acero, no transmite electricidad, es inoxidable, más ligera y menos quebradiza.
Laprincipal dificultad para el empleo de la cinta consiste en que hay que procurar mantenerla horizontalmente y tensa, sin que forme curva apreciable debido a su peso. Para ello lomejor es que midamos sobre el suelo cuando este sea liso y horizontal; sin embargo, cuando no sea posible, debemos de realizar las medidas en tramos cortos que nos permitanconsiderar la cinta como recta. En este último caso se va a producir otra fuente de error, que es la acumulación de medidas con sus comienzos y finales, que han de coincidir exactamente.
tracking img