cinta y jalon

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
PRÁCTICA N° 1
CINTA Y JALÓN

1. OBJETIVOS

El objetivo general de esta práctica es el de dar una visión global de trabajo de campo a través del uso de la cinta y jalones con el fin de resolver prácticamente los problemas fundamentales que se pueden presentar en un trabajo topográfico.

A continuación los objetivos específicos de la práctica:

Aplicar los conocimientos teóricos delavance en clase respecto a estos instrumentos para su posterior uso en la práctica.
Practicar utilizando la cinta, estacas y los jalones, para poder aprender a manipularlos con la mayor precisión posible.
Tratar de cometer los errores más mínimos posibles o casi nulos con los instrumentos y también en el cálculo de los mismos.
Aprender a levantar una recta perpendicular a la línea base y también unarecta paralela
Aprender a trazar una línea base que nos servirá de orientación. Colocar estacas que serán nuestros puntos para realizar el levantamiento del campo.
Aprender a alinear entre dos puntos, no visibles entre si
Determinar una línea paralela a nuestra línea base.
Aplicar métodos geométricos para los cálculos correspondientes
Y por último el objetivo es realizar un plano donde estecorrectamente graficado el levantamiento topográfico realizado en campo.
2. MATERIALES UTILIZADOS

Los materiales utilizados en esta práctica fueron :
Cinta.
Jalones.
Estacas.
Martillo para clavarlas.
Pintura para marcarlas.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO
Por ser la primera práctica vale la pena recalcar algunos conceptos básicos de topografía.
TOPOGRAFÍA.
Es la ciencia que tiene por objetodeterminar el relieve terrestre de un punto cualquiera y su representación en el plano.
Para determinar un punto sobre la superficie terrestre, son necesarios tres elementos fundamentales: Dirección, Distancia y elevación yo altura. Con la combinación de estos tres elementos fundamentales podemos ubicar cualquier punto sobre la superficie terrestre.
Dicho de otra forma la topografía se definecomo la ciencia encargada de recolectar la información necesaria de campo referida a la superficie terrestre y presentarlo a un plano grafico denominado “Plano Topográfico”.








CINTA
En topografía uno de los instrumentos cuyo uso es generalizado ya sea como parte principal o secundaria, para medir distancias o resolver problemas relacionados con las magnitudes lineales, eseinstrumento es la cinta métrica, que en topografía recibe en nombre de longimetros que nos permiten obtener las distancias de forma directa, a diferencia de los telémetros cuta determinación de la distancia es en forma indirecta.






LA CINTA DE CUERO
Generalmente la usada es la de 20 m graduada en metros y el primer y último metro de decímetros (chicago).
Existen otras cintas de longitudesdiferentes y con varios tipos de graduaciones.
Las graduaciones pueden ser realzadas o pueden estar estampadas sobre metal babbitt o en manguitos de latón. Algunas cintas tienen un metro adicional graduado en uno en los dos extremos; algunos tienen graduaciones en los que se pueden hacer correcciones directamente por la pendiente; y otras tienen los extremos graduados de manera que lascorrecciones por temperatura se puedan hacer directamente. Las anchuras ordinarias de las cintas son 6,35 y 7,49 mm.






CINTAS DE ACERO

Con longitudes de 10, 15, 20, 25, 30 y 50m. Este tipo de cinta tiene graduado el primer. Metro en decímetros y otras también el ultimo. Se hacen con acero de 3/8 de pulgada. Con un ancho que varía de 6 – 9 mm y pesan entre 1 – 1.5Kgr. Por cada 30 m.LAS CINTAS METÁLICAS

Son de lona impermeable en los que se han entretejido alambres delgados de latón o de bronce para evitar que se alarguen, son de 20 o de 50 m. de largo y están graduadas en cm. Generalmente tienen una anchura de 15,9 mm., se usan principalmente, para sacar secciones transversales para las terracerías, en el levantamiento de detalles, y en trabajos semejantes, donde es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento cinta y jalon
  • Levantamiento topografico con jalon y cinta
  • Informe de cinta y jalon
  • LEVANTAMIENTO POR CINTA Y JALON
  • topografia cinta y jalon
  • Medicion de distancias cinta y jalon
  • LEVANTAMIENTO POR CINTA Y JALON
  • levantamiento con cinta y jalon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS