Cinthya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de un hospital público (página 2)

* Uso más eficiente de sus recursos
* Incrementar los presupuestos hospitalarios a través de los ingresosobtenidos por el cobro de las prestaciones
* Fomentar una gestión eficiente y racional de la salud.
* Mejorar los actuales niveles de accesibilidad de la poblaciónsin cobertura.
* Respetar las particularidades regionalesy locales de los establecimientos
* Garantizar la gratuidad del acceso a la atenciónde la salud, eliminando todo tipo de arancelamiento por la utilización de los servicios
* Garantizar la máxima cobertura posible, de acuerdo con su nivel de complejidad
* Mejorar progresivamente los niveles de calidad a partir del cumplimiento de normas de calidad.
* Participación comunitaria enel controlde la accesibilidad y la calidad de atención brindada a la población
* Ejercer la administración de personal, en el marco de las políticas y normativas jurisdiccionales vigentes.
* Contar con su propio reglamento interno y constituir comisiones y/o comités técnicos asesores.
* Extender los horarios de atención, brindando asistencia ambulatoria y programada ente las 8:00 ylas 20:00 horas
El decreto también establece que Los ingresos que perciba el HOSPITAL PUBLICO DE GESTION DESCENTRALIZADA en concepto de prestaciones facturadas a terceros pagadores serán administrados directamente por él mismo, debiendo establecer la autoridad jurisdiccional el porcentaje a distribuir entre:
a) Un Fondo de Redistribución Solidaria que deberá privilegiar, al momento de laasignación de los recursos, el desarrollo de acciones y/o programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que tomen como referencia lo establecido en el Decreto N° 455/00.
b) Un Fondo para Inversiones, Funcionamiento y Mantenimiento del hospital administrado por las autoridades del establecimiento.
c) Un Fondo para Distribución mensual entre todo el personal del hospital sin distinciónde categorías y funciones, de acuerdo con las pautas y en los porcentajes que la autoridad jurisdiccional determine en base a criterios de productividad y eficiencia del establecimiento.
En el caso de la Autogestión Hospitalaria es de vital importancia poseer mediciones y evaluaciones del desempeño de las distintas actividades y funciones hospitalarias de modo que pueda constatarse, hasta quepunto el esfuerzo realizado tiene como contrapartida una mejora de la eficiencia de la prestación del servicio, que es, después de todo, el objetivofinal de la reforma. Eventualmente, una comparación del desempeño de los dos entes hospitalarios estudiados debería decir mucho acerca de la eficiencia del proceso de Autogestión emprendido.
Evidentemente, un estudio de la eficiencia en el desempeño delas actividades de un hospital no puede valorar de igual manera cada uno de los indicadores estudiados. En otras palabras, a menudo se realizan índices de eficiencia de cada indicador, pero rara vez se repara en la importancia primordial de unos y en la secundaria de otros. Para realizar un verdadero análisisde la gestión de un hospital es necesario distinguir entre indicadores de ordenprioritario y otros de orden secundario, haciendo valer la relevancia de los primeros en el estudio de la gestión. Así mismo, resulta conveniente estudiar y valorar a los indicadores semejantes, aquellos relacionados con una misma materia, de manera conjunta, ya que dan una idea global del funcionamiento del hospital en cada sector, para ello los siguientes indicadores:
1. - Existencia al comienzo delaño.
2. - Ingresos de Pacientes.
3. - Altas Médicas.
4. - Defunciones.
5. - Existencia al término del año.
6. - Capacidad Actual.
7. - Porcentaje de Ocupación.
8. - Promedio de Estadía.
9. - Consulta Externa.
10. - Emergencia.
11. - Promedio Consulta Externa.
12. - Promedio Emergencia.
13. - Operaciones Mayores.
14. - Operaciones Menores.

Los...
tracking img