Cinthya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Ley Orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria nivel competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.
En _los países en donde existe este escalón intermedio entre la Leyes ordinarias o comunes yla Constitución, es normal que se limite la aplicación de las leyes orgánicas a una serie de materias concretas (a este también se le denomina “reserva de Ley orgánica”). El fundamento de esta limitación del doble:_
Obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.
Evitar esa regulación, que es mucho más difícil de modificar, en otro tipode materias más cambiantes y que necesitan de mayor flexibilidad en su regulación.
En derecho comparado, el antecedente jurídico más inmediato de las leyes orgánicas se encuentra en el derecho francés, en particular en la constitución francesa de 1958, que estableció un escalón intermedio entre la norma constitucional y las leyes ordinarias.
EJEMPLOS:
Articulo 1ª- Definición
_Eltribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. _Es autónomo e independiente de los demás constitucionales. Se encuentra sometido solo a las constitución a su ley orgánica. El tribunal constitucional tiene como sede la ciudad de Arequipa. Puede, por acuerdo mayoritario dice sus miembros, tener sesiones descentralizadoras en cualquier otro lugar dela república.
Articulo 2º.- Competencia
_ El Tribunal Constitucional es competente para conocer de los procesos que contempla el articulo 202º de la Constitución.
El Tribunal puede dictar reglamentos para su propio funcionamiento, así como sobre el régimen de trabajo de su personal y servidores dentro del ámbito de la presente Ley. Dichos reglamentos, una vez aprobados por el pleno deTribunal y autorizados por su Presidente, se publican en el Diario Oficial El Peruano._
Artículo 3º.- atribución exclusiva
_ En ningún caso se puede promover contienda de competencia o de atribuciones al Tribunal respecto de los asuntos que le son propios de acuerdo con la Constitución y la presente Ley_
La Ley Ordinaria es la norma de rango legal que constituye , generalmente, el segundoescalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un estado, tras la Constitución y paralelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales), de misma rango jerárquico y distintas a nivel competencial. Ahora bien, en España el Tribunal constitucional ha sostenido, en su Sentencia de 13 de febrero de1981 básicamente, que la relación entre la ley ordinaria y la orgánica no es de jerarquía, sino de competencia. Por lo que, ambas están al mismo nivel dentro de la jerarquía normativa.
Su aprobación corresponde al Congreso o Parlamento, normalmente, por mayoría simple. En los sistemas democráticos los miembros del parlamento o congreso son elegidos por sufragio universal. La aprobación de lasleyes se puede realizar por votación en el pleno de la cámara, o por alguna de las comisiones legislativas que puede tener.
EJEMPLO:
Apelación de Corte Suprema de Justicia de la República, Sala Constitucional Y Social Transitoria Nro. 000215-2002, de 29 de Enero de 2003
ACA Nº 215 – 2002 LA LIBERTAD LIMA, VEINTINUEVE DE ENERO DEL DOS MIL TRES.- VISTOS: DE CONFORMIDAD EN PARTE CON ELDICTAMEN DEL SEÑOR FISCAL SUPREMO; POR SU FUNDAMENTOS PERTINENTES; Y, CONSIDERANDO: ADEMÁS; PRIMERO.- QUE, LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA HA SIDO APLEADA POR LA DIRE…
Queja Nº 001265-2007 de Cortes Superior de Lima, de 05 de Marzo 2008
Lima, cinco de marzo de dos mil ocho.-
VISTOS; interviniendo como ponente el señor Vocal Supremo Rojas Maraví; de conformidad con lo opinado por el señor…...
tracking img