Cinturon de fuego del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos observar que la mayoría de los temblores del mapa anterior se producen en zonas de contacto de las placas. De los terremotos más violentos, que no tienen por qué ser los más destructivos,todos estarían en el cinturón de fuego del Pacífico. El terremoto más fuerte registrado fue en 1960 en Chile (de 9,5 grados Ritcher), seguido de otro producido en Alaska en 1964 (9,2). El terremoto ytsunami de Sumatra en Indonesia (2004) llegó a alcanzar los 9,1; y 9,0 tuvieron el de Kamchatka (Rusia) en 1952 y el seísmo y tsunami de Japón del 2011. Sin embargo, la mayoría de ellos, por diversasrazones no están entre los más destructivos. En 1976 un terremoto de 7,5 producido en Tangshan (China) acabó con la vida de más de medio millón de personas, mientras el terremoto de Haití del 2010, consolo 7,0 grados, superaba las 200.000 víctimas mortales.
|
"Cinturón de fuego" del Pacífico. En él se han producido los 10 terremotos más violentos registrados. |
|
Geotecnia
El ÁreaMetropolitana está sujeta a eventos sísmicos regulares que se originan de la actividad tectónica o volcánica. La actividad tectónica del área se debe a la interacción de seis placas tectónicas: la delPacífico, de Norte América, de Nazca, de Cocos, de Sur América y del Caribe. Aproximadamente a 125 kilómetros de la costa del país se encuentra una zona de subducción, donde la Placa de Cocos se hunde abajode la Placa del Caribe y genera actividades sísmicas que pueden alcanzar grandes magnitudes. El área es también parte de una cadena volcánica que se extiende sobre 1060 kilómetros, desde Guatemalahasta Costa Rica, de forma paralela a la zona de subducción ubicada en el Pacífico. Varios eventos sísmicos, generalmente de poca magnitud, se originan por la subacumulación de gases en las cámarasvolcánicas o por la súbita desaceleración de los movimientos de magma.

Los movimientos sísmicos tienden a variar de un lugar a otro dependiendo de las propiedades geológicas de los suelos. Algunos...
tracking img